Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La ola que se llevó al pescador Marino García

Entre rostros afligidos y voces quebradas, familiares y allegados narraron cómo sucedió la tragedia que se llevó a su pariente y que el próximo 16 de agosto habría cumplido 52 años

Los buzos de la Marina de San Souci participaron en la labor de rescate. Foto:Víctor Ramírez

Los buzos de la Marina de San Souci participaron en la labor de rescate. Foto:Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD.

Eran las 10:00 de la mañana cuando Marino García terminó su jornada laboral como chofer de motocicletas, y luego salió de su hogar para realizar lo que, para muchos en su familia, constituía su pasatiempo favorito: pescar con su hermano Alejandro.

Sin saber que la noche de este sábado último su hobby preferido podríallevarle al final de su vida, ambos se colocaron sobre la misma roca, a orillas del Mar Caribe, que se aprecia desde el sector Costa Azul.

Entre rostros afligidos y voces quebradas, familiares y allegados narraron cómo sucedió la tragedia que se llevó a su pariente y que el próximo 16 de agosto habría cumplido 52 años.

“Nosotros fuimos a pescar, como lo hacemos casi siempre, y buscando la carnada para los peces, tú sabes, la jaiba y eso, una ola brava lo empujó al agua y, en un abrir y cerrar de ojos, ya yo no lo veía; el mar estaba muy bravo”, contó el hermano del accidentado, Alejandro García.

Además, le narró a Listín Diario que inmediatamente sucedió el hecho llamó a a los bomberos, pero estos servidores de auxilio público hicieron acto de presencia el día siguiente.

“Pasó a las diez de la noche y desde esa hora estábamos esperando que alguien venga, pero nadie vino; lo bomberos nos dijeron que nadie podía ir a esa hora, que esperamos que amanezca y sean las siete de la mañana”, dijo.

En medio de su desesperación, Alejandro confesó que no tuvo otra opción que “esperar que amaneciera”.

Una vez el sol afuera, los allegados más cercanos se dirigieron a la estación de bomberos de Herrera, donde el jefe de turno, Luis Rogers, explicó la razón por la que no había emprendido la búsqueda.

“Nosotros estamos trabajando en eso, lo que pasa es que estamos esperando que lleguen los buzos y ya lo solicitamos a la Marina de San Souci”, dijo Rogers.

El reloj comenzó a marcar las 11:00 de la mañana y fue entonces cuando llegaron los buzos.

De inmediato, dos jóvenes se lanzaron al agua y emprendieron la búsqueda, pero transcurridos más de 40 minutos buceando, los resultados no fueron positivos. Solo fueron encontradas una franela roja y la bermuda negra que Alejandro García vestía esa noche. De su cuerpo aún no hay noticias.

Mientras unidades castrenses unían esfuerzos para encontrar el cuerpo de García, familiares y allegados manifestaban su “profundo deseo” de tener, al menos, “un cuerpo al cual darle sepultura”.

“Nosotros no pedimos mucho, solo queremos encontrar su cuerpo, para darle digna sepultura y así uno asimilar su partida”, dijo su hermano, Alejandro García.

Causas.

María y Elisa, ambas sobrinas del accidentado, comentaron que esperan “profundamente” que el resto de sus familiares entiendan que a la mar “hay que respetarla”, porque “son muchos los García a los que les gusta practicar la pesca en horas de la noche”.

Las principales causas de muerte por ahogamiento giran alrededor del exceso de confianza y la intensidad de la marea. En el caso de García, se trató de una combinación de ambas causas, ya que conocía el espacio, pero nadie conoce las travesías del mar.