Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay fondos para terminar la sede de los bomberos

La construcción tiene 12 años paralizada. ARCHIVO/ LD

La construcción tiene 12 años paralizada. ARCHIVO/ LD

Después de 12 años que fueron iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación están disponibles, y que solo falta “ algún trámite con la alcaldía” que ya tiene la documentación debida.

Abandonado

El edificio, que pretende albergar a los bomberos de la ciudad corazón, se ha convertido en una estructura llena de escombros y maleza.

Pero al parecer la espera que ha demorado más de 12 años está por llegar a su fin, luego de que el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, hizo el anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de obra.

Ulises Rodríguez dijo que es lamentable que la estación ubicada en el sector El Dorado de la avenida 27 de Febrero, se encuentra en un total abandonado desde hace 12 años, cuando ya existe una gran inversión hecha.

También habló de la reintegración del patronato de los bomberos, necesario para poder canalizar y mantener la obra.

Editorial Listín

Ayer, este diario editorializó sobre la necesidad de concluir la obra que daría mayores facilidades y seguridad al cuerpo de bomberos y a toda la provincia.

“Es imperdonable que Santiago, siendo la segunda urbe del país, carezca de una moderna central de bomberos, dotada de personal y recursos para proteger a su población de los frecuentes incendios que allí se registran”, señaló el Listín en su nota editorial.

Un día antes se había publicado un extenso reportaje, con fotografía en primera plana, donde se mostraba el estado de abandono en que se encuentra la construcción.

“Esto es una vergüenza para Santiago, una ciudad pujante de millón y medio de habitantes, que esta ruina de cemento simbolice el feo contraste frente a los signos de progreso urbanístico que hoy exhibe”, indicaba también el editorial.

Ayer, Ulises Rodríguez advirtió sobre el peligro que representa el viejo edificio donde operan los bomberos de Santiago. “Es alarmante, si ocurre un incendio en esta época no hay manera de que ellos puedan dar respuesta efectiva”, dijo el funcionario al ser consultado por este diario.

Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca Santiago, también se unió al llamado para que agilicen con la terminación de lo que sería la nueva casa de los bomberos de esta ciudad.

Dijo que los bomberos siempre han sido una preocupación para el sector empresarial de Santiago, hasta el punto de que ese sector impulsó la creación del “Patronato de los Bomberos” para establecer y mejorar la estaciones.

El empresario cree que como la ciudad ha ido creciendo horizontalmente es necesario que las autoridades se animen a mejorar, no solamente la estación, sino la calidad de vida de cada uno de los bomberos.

“No podemos esperar que ocurran nuevos incidentes para poder actuar, es necesario de que el Estado dominicano, así como el gobierno central, presten atención a la demanda”, dijo Lama.

La construcción, que serviría como la nueva casa de los bomberos de la Ciudad Corazón, se inició en la gestión del entonces síndico José Enrique Sued (2006-2010), mientras que en una de las visitas del presidente Luis Abinader a la provincia, prometió que a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) terminaría “lo que sería una estación moderna de los Bomberos de Santiago”, construcción que aún sigue paralizada.

Otra voz, que se hizo sentir a favor de la terminación de la nueva casa del cuerpo de bomberos de la segunda ciudad más importante del país, en materia económica y empresarial, fue la del empresario Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), quien habló de la evolucióny crecimiento que ha tenido Santiago por lo que de igual manera cree que se debe tener garantizado los principales servicios cubiertos, incluyendo los servicios de emergencias con los bomberos.

Dijo que es muy importante que la obra se retome, por lo que vio como positivo el anuncio de la intervención del gobierno central para concluir con la construcción.