Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Yo siempre vengo para su cumpleaños y muerte, el doctor era fiel a su iglesia y a la religión católica, él se merece que la gente no se olvide de él"

Cristóbal ora por Balaguer

Fotos por Leonel Matos.

Fotos por Leonel Matos.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

En el mausoleo donde descansan los restos del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, quien fuese presidente de la República Dominicana, escritor y ensayista, abunda la paz y también un hombre de nombre Cristóbal quien se dedica a rezarle a los restos del fallecido y sus familiares.

Cristóbal, un ciudadano común pero que tiene una visión de Balaguer a la par con la de Dios, le rinde honores por motivo de la fecha de su deceso, con un rosario con cuentas de color rojo en la mano y con ojos acuosos hizo que junto a él miembros de la prensa de este diario se unieran a la predica que consto de un Padre Nuestro y la misma cantidad de Ave María, referentes a la fe católica del fenecido.

En medio de las gotas de lluvia que caían de forma silente pero palpable, la suave brisa que movía las ramas que ornamentan la entrada con canción de la india, Cristóbal cerrando su vista con fuerza y pasando sus manos por las bolas del artefacto, realizaba un clamor con añoranza y esperanza por la salvación de las almas que allí residen, incluso cuando ningún vínculo sanguíneo les une.

“Yo siempre vengo para su cumpleaños y muerte, el doctor era fiel a su iglesia y a la religión católica, él se merece que la gente no se olvide de él, yo recuerdo que un tiempo las cosas se vieron difíciles en mí casa y comíamos a base de lo que mandaba en su gobierno, un estadista de verdad era ese hombre, esta es mi manera de mostrarle agradecimiento”, expresó con emotividad Cristóbal.

En la misma línea, destacó que para hacer cualquier movimiento gubernamental había que tomar a Balaguer de referente para lograr una actuación en los lineamientos necesarios para el país.

La biblia polvorienta y sedienta de alguien que la lea, con algunas manchas por el paso de los años, abierta en el salmo 91. Mientras que los santos que la rodean ya se quiebran por el paso de los años así se visualiza la única parte a la que tiene el público acceso de los restos de los Balaguer Ricardo.

Recordando que Joaquín Antonio Balaguer Ricardo tuvo su deceso a la edad de 96 años un 14 de julio del 2002 en la ciudad de Santo Domingo.

Situación del entorno

Dentro de las esculturas y las fotos que reviven la a doña Emma Balaguer Ricardo, se encuentra una nevera, un pedazo de escalera y una fuente llena de diversas llaves incluso algunas en estado de oxidación.

En la parte trasera se puede observar una caseta hecha en cristal con algunas partes rotas, en la parte eléctrica las luces que se encargaban de guiar a los visitantes no tienen funcionamiento y se puede ver parte del alambrado colgando en la carpa que se encuentra en la entrada del nicho.