Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensor del Pueblo y Director PN iniciarán programa de convivencia en los destacamentos y sus cercanías

Equipo de abogados de la Defensoría del Pueblo darán asistencia a los ciudadanos 24/7

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

A partir del lunes, la Defensoría del Pueblo en una acción conjunta con la Policía Nacional comenzarán a implementar el “Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, para promover la cultura de paz y convivencia pacífica, a través de la sensibilización de los ciudadanos y los agentes, donde tendrán una participación personas con discapacidad visual, auditiva y un equipo de abogados que trabajará 24/7.

La iniciativa del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa fue lanzada este jueves en un acto encabezado por el director general de la Policía Nacional, la plana mayor de la institución del orden, y parte del personal que trabajará en el programa.

Ulla explicó que el mismo será coordinado por la exagente policial y sicóloga y tres no videntes serán los sensibilizadores. También participaran sordomudos.

Los derechos y deberes de los ciudadanos son el eje central de las orientaciones, dijo Ulloa, donde los comunitarios recibirán charlas en los destacamentos.

El programa piloto se iniciará el lunes en el sector Guachupita de la Capital, se expandirá a diez provincias con mayores niveles de actos violentos y el objetivo final es llevarlo los 717 destacamentos policiales del país.

Colocarán afiches con mensajes precisos que sirvan de orientación sobre los derechos ciudadanos al momento de ir a un destacamento, pero también la Defensoría del Pueblo tendrá un equipo de abogados que recibirá las llamadas con las quejas de las personas.

Puntualizó que independientemente situaciones difíciles que se en los destacamentos y patrullaje natural, porque uno que otros agentes pudieran no entender las directrices de la policía, las comunidades deben ser de ayuda para denunciar y tener acercamiento con los comandantes.

Dijo que el rol del Defensor del Pueblo es unir al ciudadano con la policía basado en dos aspectos deberes ciudadanos y derechos fundamentales para promover una cultura de paz.

Director Policía

El director de la Policía, Eduardo Alberto Then, dijo que acogieron con beneplácito la propuesta del Defensor del Pueblo: “Vamos a seguir buscando soluciones para llevar a cabo la armonía, la cercanía, la policía de proximidad con la ciudadanía. No vamos a descansar hasta logarlo”.

Destacó que están avanzados y que “ es un honor aceptar establecer esta propuesta, con sangre si es necesario, para ver la paz y la seguridad ciudadana que echar para lanta”.