Justicia

Traslados y hacinamiento de reos provocan motines

Un mal permanente. Los constantes traslados de presos y el hacinamiento en que se encuentran han provocado múltiples motines en centros penitenciarios del país.

El recinto Anamuya, en Higüey, donde se produjo un motín, resultando muerto un reo.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El traslado de reos, las constantes riñas entre bandas y la exigencia de mejores condiciones ante el hacinamiento en los penales han provocado múltiples motines en los centros penitenciarios del país.

Los reclamos de los privados de libertad por traslado, condiciones de hacinamiento y trato digno, han ido ganando terreno dejando a su paso decenas de heridos, muertos, fugas e intentos de fugas de los reos.

Las autoridades penitenciarias han desarrollado una serie de acciones para la “toma de control” en los recintos carcelarios del país y evitar los motines, cosa que les ha resultado imposible.

El motín más reciente fue provocado por privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, en el que perdió la vida un recluso y en el que un grupo de internos secuestraron por varias horas a un agente de vigilancia.

Desórdenes

Un grupo de privados de libertad retuvo al agente VTP Carlos Mercedes Méndez, lo golpearon y llevaron a un lugar apartado, mientras los demás destruían candados, cámaras, televisores, lavamanos, inodoros y quemaron colchones, motivo por el que fue necesaria la intervención de los bomberos y la Policía Nacional.

Producto de los disparos de escopeta resultaron 4 privados de libertad heridos. Dos de los afectados fueron conducidos al hospital, incluyendo a Víctor Manuel Marte Castillo, quien falleció debido a herida de perdigón.

Otros reos que presentaban heridas leves fueron atendidos en el mismo centro.

Ante esa situación, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, anunció la reestructuración en los mandos administrativo y de seguridad del recinto Anamuya, con la finalidad de detectar los puntos de conflicto y generar los cambios necesarios para mejorar las condiciones de habitabilidad y los servicios.

Otros conflictos se reportaron la pasada semana en el Centro de Corrección de Najayo, en San Cristóbal y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata. Estos aparte de otro que ocurrió el pasado 30 de junio, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle de San Francisco de Macorís.

En la cárcel de Puerto Plata resultaron heridos William Núñez, Luis Martín Carela Ventura y Félix Estiven Reyes Severino, quienes recibieron perdigonazos en distintas partes del cuerpo, y fueron trasladados al hospital Ricardo Limardo.

En la cárcel Vista al Valle, varios privados de libertad resultaron heridos de perdigones, durante una requisa en el Centro de Corrección y Rehabilitación donde ocuparon droga, armas blancas y otros artículos prohibidos.

El 3 de mayo pasado ocurrió un motín en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, donde tenían como rehén al subdirector del recinto.

Los reclusos que iniciaron el motín fueron trasladados a la cárcel La Victoria. Estos reclamaban que fueran enviados a otros recintos carcelarios distinto al Pinito.

El 16 de enero pasado en la penitenciaría de La Victoria fallecieron tres reos y nueve resultaron heridos en un motín.

El 6 de febrero, cuatro reos resultaron heridos de bala en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. Aquí también fue durante una requisa, en la que los privados de libertad entregaron una pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus, con un cargador y dos cápsulas.

En marzo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago, al menos cinco privados de libertad fueron heridos de perdigones en un pleito.

El 22 de junio un reo resultó muerto por heridas de armas blancas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Este hecho obligó a reforzar la seguridad del recinto y a que presentaran cargos contra los involucrados en el pleito.

El 21 de junio, pero del 2021, un recluso mató a otro y mantuvo como rehenes a otros 30 en la cárcel de San Francisco de Macorís durante un motín.

La víctima mortal fue identificada por sus familiares como Fausto Francisco Guillén, condenado a 30 años de cárcel y ya con 19 cumplidos. El motín se habría originado por la exigencia de los reclusos para ser trasladados de la Fortaleza Duarte.

El 5 de septiembre, 13 presos resultaron con heridas de armas blancas durante un motín registrado en la cárcel de la fortaleza Palo Hincado de Cotuí, Sánchez Ramírez, seis de los cuales fueron atendidos en centros de salud y devueltos al recinto carcelario.

INTERVENCIÓN

Anamuya.

“Hemos iniciado una intervención integral del recinto con la finalidad de restablecer la normalidad. Lo primero ha sido cambiar la estructura directiva, incluido el personal de seguridad, sin interferir en las investigaciones que inició el Ministerio Público sobre los acontecimientos del pasado lunes”, dijo Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

“Ahora estamos enfocados en asistencia jurídica, de salud y actividades de tratamiento penitenciario que contribuyan a reducir los niveles de ansiedad en la población”, añadió.

Tags relacionados