Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo 30% se ha puesto la tercera dosis

Un total de 2.3 millones se han aplicado la tercera dosis.

Un total de 2.3 millones se han aplicado la tercera dosis.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Pese a los esfuerzos que se hacen, el país no ha podido lograr una motivación masiva para la colocación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, que hasta la fecha sólo ha alcanzado al 30.4% de la población.

Esa tercera dosis es el punto de partida para la colocación, cuatro meses después, de la cuarta dosis de la vacuna, establecida en el país en mayo pasado de manera voluntaria para toda población mayor de 18 años, con mayor prioridad en los que superan los 50 años, el personal de salud y los que tienen condiciones de salud que comprometen su sistema inmunológico.

Hasta la fecha, la primera dosis ha sido colocada en el 79.4% de la población y la segunda dosis en el 67.9%.

De acuerdo a los datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el país se han aplicado 15.8 millones de dosis de vacunas, de las cuales 7.2 millones corresponden a la primera dosis, 6.0 millones a la segunda y 2.3 millones a la tercera dosis.

Hasta mediados de junio pasado, unas 145,400 personas se habían aplicado la cuarta dosis de la vacuna del Covid -19 en el país, según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Menos los domingos

Al ofrecer los porcentajes alcanzados hasta la fecha, ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó que, a excepción de los domingos, la población sigue acudiendo a los puestos fijos de vacunación a colocarse las diferentes dosis de vacunas, incluyendo la primera y la segunda, pero que es necesario que se activen más en colocarse la tercera y cuarta dosis.

Recordó que la estrategia de vacunación se lleva a cabo de manera conjunta en educación y orientación, puestos fijos y visita casa a casa para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas.

Dijo que el país tiene vacunas disponibles y suficientes para cubrir las necesidades, por año y medio, y recomendó a las personas completar sus esquemas, al atribuir a esa protección la baja hospitalización y la letalidad de 0.71% que exhibe República Dominicana.

Entiende que seguir cubriendo a la población con tercera y cuarta dosis es muy importante, sobre todo porque siguen surgiendo subvariantes del virus.

“Necesitamos que se pongan la tercera y cuarta dosis, tenemos todas las vacunas, tenemos insumos, pruebas y medicamentos disponibles para el tratamiento”, señaló el funcionario.

Tags relacionados