Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba supresión de CDEEE y dispone la creación de la Empresa Generadora de Punta Catalina

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Foto de archivo.

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura la supresión de la Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

Esta pieza proveniente del Poder Ejecutivo y deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado en primera lectura el 06 julio de este año sin que fuera leído. La lectura fue realizada en esta sesión y aprobada desde terminado su conocimiento.

De acuerdo al proyecto todas las funciones de la CDEEE y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas.

En el caso de la Uers, “será continuador jurídico, y, en consecuencia, será el titular de activos y pasivos, toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, título, sentencia, laudo, permiso, licencia, registro o automatización que estuviere a cargo”.

La creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) fue realizado con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Esta empresa será la encargada de administrar y operar las unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier carbón u otro combustible.

Así como también la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización y desarrollo de esa clase de energía.