Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Calle y plazoleta en memoria a la combatiente Hilda Gautreaux Mazara

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo RD

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, inauguró en el sector de Maquiteria la plazoleta dedicada a la doctora Hilda Gautreaux Mazara, abogada, combatiente de la Guerra de Abril de 1965, dirigente política y defensora histórica de las libertades públicas y los derechos de la mujer.

Con la participación de familiares, amigos y excompañeros de militancia de la doctora Gautreaux, también se designó una calle de Maquiteria con el nombre de la militante del 14 de Junio y del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

La actividad contó con coros en vivo y presentaciones teatrales por parte del elenco perteneciente al Ministerio de Cultura.

El alcalde Jiménez destacó que la plaza dedicada a Hilda Gautreaux Mazara forma parte de la serie de plazas y monumentos construidos y rescatados por su gestión, para reforzar la memoria histórica y los valores patrios en la población de Santo Domingo Este.

En los alrededores se encuentran un busto y una escultura en madera en honor a la excombatiente, cofundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas y primera mujer graduada en Derecho en subir a un estrado en República Dominicana.

Datos biográficos de Hilda Gautreaux Mazara

Nació en la provincia de El Seibo el 12 de julio de 1932. Durante su lucha revolucionaria fue presidiaria y se defendió logrando su libertad. En su accionar profesional durante los 12 años de la presidencia de Joaquín Balaguer, defendió en los tribunales a presos políticos.

Hilda Gautreaux fue de las primeras personas en acudir al llamado de la Revolución de Abril, integrándose en la Avanzada Médica y fue instructora militar de mujeres en la Academia 24 de abril, teniendo una participación destacada en el Puente Duarte el 24 de abril.

También tuvo participación en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR14J) y Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Luchó por la resistencia popular en la erradicación de la dictadura de los 30 años de Trujillo. Además, organizó tramas y protestas para denunciar la corrupción del Triunvirato en la lucha por la vuelta a la Constitución interrumpida con el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Murió el 15 de junio de 1968, fruto de la persecución y los maltratos recibidos durante los 12 años de Joaquín Balaguer.