Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Digesett pone en marcha campaña de educación vial

Con entrega de volantes y breves charlas, agentes de la Digesett buscan que la ciudadanía aprenda sus deberes y responsabilidades para con la ley de educación vial.

En la prolongación 27 de Febrero con Máximo Gómez, agentes de la Digesett inician campaña de concientización vial. FOTOS: Jorge Luis Martínez / LD

En la prolongación 27 de Febrero con Máximo Gómez, agentes de la Digesett inician campaña de concientización vial. FOTOS: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) inició esta mañana una campaña de concientización y educación vial para los peatones del Gran Santo Domingo.

Durante los próximos 15 días agentes de la Digesett, ubicados en diferentes intersecciones de la ciudad capital, estarán entregando volantes que transcriben las regulaciones dictadas por la ley para el paso de los transeúntes. A su vez, intersectarán breves charlas con aquellos transgresores de la ley que burlan las señales del tráfico.

La disposición fue puesta en marcha en conjunción con el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, buscando que la ciudadanía entienda y aplique sus deberes y responsabilidades para con la ley de educación vial.

Según lo dicho por el general de brigada Ramón Peralta, director de la Digesett una parte fundamental del trabajo es que conductores y ciudadanos aprendan a realizar el uso debido de las prolongaciones imaginarias y de la infraestructura diseñada para el paso a pie.

“Parte del trabajo es llevar el mensaje directo al conductor y al ciudadano de cómo es que tiene que usar la prolongación imaginaria de la aceras y para que en lugares como estos, que tenemos puente peatonales, no se arriesgue y agote el mecanismo sin ningún tipo de riesgo ni consecuencia”, indicó Peralta mientras iniciaba el operativo en la av. 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Indicaciones para el peatón

La entrega de agentes de la Digesett a viandantes de brochures normativos recoge una serie de indicaciones las cuales dictaminan el siempre transitar por la línea peatonal o cruce de cebra, utilizar las estructuras diseñadas para el paso, obedecer las señales de los agentes y conocer las señales de tránsito.

Además, refieren al transeúnte a caminar únicamente por las aceras y que en autopistas lo haga en sentido contrario al tráfico pendiente a los semáforos peatonales.

Asimismo, que cuando estén cruzando la calle procure caminar, no correr, con precaución, intentando mirar al conductor asegurándose de que éste lo haya visto.

Establecido por la ley, la Digesett afianza que es obligación de los peatones y conductores ceder el paso a las ambulancias cuando las sirenas lo indiquen.