Listin Diario Logo
26 de noviembre 2022, actualizado a las 11:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 11 de julio de 2022

Registran 7,071 casos de Covid en siete días

  • Registran 7,071 casos de Covid en siete días

    La primera semana de este mes registró mil casos de Covid como promedio cada día.

  • Registran 7,071 casos de Covid en siete días
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública registró un total de 7,071 contagios por coronavirus entre la semana del 3 al 10 de julio, según los datos presentados en sus boletines epidemiológicos.

En su boletín número 837, las autoridades sanitarias notificaron 874 nuevos casos de Covid. Igualmente precisaron que, para la fecha, había 4,373 casos activos.

De acuerdo a los reportes, se registraron 967 nuevos contagios el lunes, 1,080 el martes, 1,079 casos nuevos el miércoles y 1,317 el jueves.

Durante esos días, la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en 13.56%, mientras que la diaria se mantuvo aproximadamente en 21.15%.

Los contagios continuaron elevándose durante el fin de semana. Unos 1,029 casos fueron notificados el viernes.

Tras un total de 8,024 muestras procesadas y 5,067 casos activos, otros 725 nuevos infectados fueron detectados el sábado, según el boletín número 843 de ayer domingo.

Hasta el último informe de Salud Pública, la positividad diaria se situaba en 21.89%.                                                                                                                                                                               

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria, las autoridades sanitarias informaron que 198 de las 2373 camas habilitadas en los centros de salud para los ingresos por Covid están ocupadas, lo que se traduce a un 8,3%.

En cambio, se registraron 27 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las 585 disponibles en el sistema sanitario dominicano. Asimismo, de estos internamientos solo se reportó el uso de 7 ventiladores.

Grupos de riesgo

A la fecha, un total de 4,383 personas han muerto desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.71%.

No se reportó ninguna defunción durante la semana. No obstante, el Ministerio continúa haciendo la acotación de que los grupos de riesgo de contraer la enfermedad continúan siendo en personas que presentan comorbilidades.

El boletín de ayer señala que los fallecidos por hipertensión corresponden a un 24.62%, mientras que por diabetes un 15.90%.

Mientras que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus suman a la fecha 3,698 y los trabajadores de la salud 3,065.

Santo Domingo y el Distrito Nacional siguen ocupando el primer lugar en cuanto a números de infectados.

CIFRAS

Nueva variante Centaurus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer domingo sobre la aparición de la subvariante Centaurus, de la que preliminarmente se sabe que puede llegar a infectar a las personas sin importar que en su organismo haya anticuerpos del Covid-19 adquiridos mediante el contagio natural o vía la aplicación de alguna dosis de vacuna.

Síntomas más comunes

Los síntomas de Centaurus son similares a los de la variante Ómicron: fiebre, astenia, fatiga, cefalea, tos, pero además es frecuente la diarrea, vómitos y el dolor de garganta.