Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto expone riesgos dar 30% fondos de pensiones

Definió como "ideológico" saber que un modelo que no es conveniente para el país se ponga sobre la mesa

Diego Valero, experto español en economía. Fuente Externa

Diego Valero, experto español en economía. Fuente Externa

En una entrevista realizada al experto en economía español Diego Valero, habló sobre la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) y de cómo sí se aprobará el 30% esto causaría un caos económico en República Dominicana.

"Se han planteado en el país modelos de reparto que garantiza unas "pensiones maravillosas" del 100% al 80% de último salario, esas pensiones no se pagan en ningún sitio del mundo, prometer es gratis, cuando uno hace un estudio económico de lo que cuesta esa promesa eso supondría que del 8.4% que se paga en la actualidad pasaríamos al 27%", informó Valero.

En la misma línea, detalló que todos los modelos son legítimos pero hay que explicarles toda la verdad a los ciudadanos.

Definió como "ideológico" saber que un modelo que no es conveniente para el país se ponga sobre la mesa.

Para Diego Valero hay que trabajar en algunos puntos respecto a las AFP, desde la informalidad laboral hasta ampliar la posibilidad de inversiones de los fondos de pensiones.

"Se ha comprobado que el ahorro es muy útil para la economía, en los últimos 20 años con la generación de ahorro que viene al país ha crecido el Producto Interno Bruto (PIB) más de un 20% derivado de ese ahorro que existe y eso hay que potenciarlo, ahora mismo están muy concentrados en títulos públicos, es momento ya de ampliar, se puede invertir en energía renovable, industria hotelera, infraestructura para el país, transporte y todo esos puede venir de inversiones de los fondos de pensiones, me parece fundamental para conseguir el éxito", desglosó el economista.

También informó que como país no se debe "tolerar" que a las personas se les pague por debajo del salario mínimo establecido y que esto debiera ser penado por la ley.

"En eso hay que ser inflexibles, las empresas no deben en ningún caso pagar por debajo del salario mínimo", específico Valero.

Al ser cuestionado sobre si el tema de las pensiones le haría al actual presidente ganar en caso de reelección, Valero dio su punto de vista al respecto.

"Yo creo que en general un gobierno que muestra sensibilidad por los más débiles, que en este caso son los pensionistas, si se muestra sensibilidad con ellos es un gobierno confiable y esto puede ayudarle en la elección o reelección, la preocupación por los más vulnerables, yo creo que todos podemos coincidir que el adulto mayor y los niños son los más vulnerables, porque no tienen capacidad de generar dinero por sí mismo, por eso una buena política social le garantiza votos", añadió el especialista.

¿Puede RD tener un sistema de pensiones mixto?

Valero confirmó que lo que se necesita es que el Estado tome un accionar para dar el paso hacia las "Pensiones Mínimas Universales" (PMU).

"Este sistema permite luchar contra la pobreza en la vejez eso es crucial para el sistema mixto, el cual es un modelo muy válido para la República Dominicana, eso aunque es costoso es viable económicamente, se puede empezar con unos costos superiores a tres mil millones de pesos al año e ir incrementando hasta para cubrir toda la población en riesgo, lo cual podría suponer unos treinta mil millones al año, comenzando por los más vulnerable e irlos ampliando.

Un 58% en la informalidad

Al ser abordado de qué lineamientos se deben tomar en cuenta para hacer que el 58% de los trabajadores informales se traspasen a la formalidad, Valero indicó que lo ideal sería establecer a las Pymes y Mypimes un "monotributo".

"Hay que destacar la importancia de caminar a la formalidad, es muy relevante tener en cuenta que con más de un 50% de informalidad en el mercado laboral, ni el sistema de pensiones funciona y la economía tampoco, lo que hay que hacer es dar facilidades para caminar a la formalidad, el monotributo es una sola tasa que engloba todos los tributos que debe pagar una empresa", destacó Valero.

A su vez explicó que en muchas ocasiones las empresas eluden sus obligaciones de pago por la complejidad administrativa y reforzó que se deben tomar medidas que impulsen la incentivación pero de la mano con sanciones.

Efectos de la guerra en RD

Para el economista estamos sufriendo un "shock de oferta" lo que deriva en menos ofertas.

"Primero venimos de una pandemia donde las estructuras del comercio normal se han visto dañadas, China produce menos y exporta menos, los fletes marítimos se han encarecido y las materias primas han crecido muchísimo, con la guerra la energía ha subido su precio, al ser menor la oferta suben los precios causando la inflación", argumento Valero.

Describió la inflación como el "impuesto de los pobres", ya que una persona con un sueldo bajo este va dirigida de manera directa al consumo.

Tags relacionados