Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuraduría: Domicen le hizo millonarias transferencias a Jean Alain sin justificación

Y además señala que la obra asignada por Jean Alain Rodriguez a MAC Construcciones, S.RL. fue obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado de soborno, previo a la licitación, "pero con la agravante que hemos referido”

Lisandro Macarulla Tavarez.

Lisandro Macarulla Tavarez.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El expediente acusatorio del caso Medusa indica que la empresa cementera DOMICEN, de la que es accionista Lisandro Macarulla Tavarez, le hizo millonarias transferencia, en pagos sin justificación, al ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Y además señala que la obra asignada por Jean Alain Rodriguez a MAC Construcciones, S.RL. fue obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado de soborno, previo a la licitación, "pero con la agravante que hemos referido”.

El expediente acusatorio contra los implicados en el caso Medusa, donde el principal implicado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez hace un señalamiento directo al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla Tavárez de aceptar la construcción de la construcción de la Nueva Victoria, ubicada en Las Parras, Municipio de Guerra a cambio de pagar un 20%.

De acuerdo al expediente Jean Alain Rodríguez “se acerca a Lisandro José Macarulla Tavárez y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de los directos de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto”, propuesta que “es aceptada por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación”.

De acuerdo al expediente el proceso de selección para la construcción de la cárcel era un simulacro porque este acuerdo se hizo desde antes de iniciar la primera fase de la construcción de la cárcel, “ya se habían comprometido a través de un esquema de soborno”.

La adjudicación a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., donde es accionista el ministro de la Presidencia, quien se encuentra de licencia, era para la construcción de cinco cuadrantes del Lote 5, correspondiente a las oficinas administrativas del recinto.

“Mediante el acta no. 24-2019, de la sesión ordinaria, celebrada el día 15 de febrero del 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República, adjudica el Lote 5. Oficinas Administrativas, a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., con un monto total de mil millones, doscientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta centavos (DOP$ 1,298,894.40)”, dice el expediente.

De igual forma, el 18 de febrero del 2019, se procede a la firma del contrato No. 0014/2019, entre la Procuraduría General de la República, representada por Jean Alain Rodríguez Sánchez y por MAC Construcciones, S.R.L., representada por Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, hijo del ministro en calidad de gerente de la referida empresa.

De acuerdo al Ministerio Público la empresa del ministro de la Presidencia, no era la adecuada para la construcción de la obra ya que la mayor parte del proyecto fue desarrollada mediante subcontratas.

“Los pagos realizados por la empresa MAC Construcciones, ser realizaron a través de Lisandro José Macarulla Martínez, quien le hacía pagos a Jonathan Rodríguez para ser entregado al acusado Jean Alain Rodríguez. A raíz de que Jean Alain Rodríguez, sentía que MAC Construcciones, S.RL. se estaba retrasando en los pagos, le pide a Rafael Canó Sacco que requiera a Lisandro José Macarulla Martínez ponerse al día con los pagos, mandato que fue fielmente ejecutado por Canó”, dice el expediente.

El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla tomó licencia de sus funciones, luego que el Ministerio Público acusara a su hijo de ser parte de este entramado criminal.