Provincias

Paralizan rutas en protesta por desalojo choferes

Los trabajos han trastornado el tránsito en la zona.

Onelio DomínguezSantiago, RD.

Unas catorce rutas de transporte público de Santiago paralizaron sus servicios este jueves, luego de ser desplazados, sin previo aviso, de las respectivas paradas ubicadas en las inmediaciones del puente Hermanos Patiño, lugar donde el Gobierno construye el monorriel y el teleférico en esta ciudad.

El paro se inició a las 8:30 de la mañana y se extendió hasta la 5:00 de la tarde. Los choferes dijeron que tienen más de 40 años operando desde ese lugar y ayer se encontraron con la sorpresa de que no podrán estacionarse en todo el entorno, por los trabajos que realiza la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Improvisación Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), manifestó que el impedimento por parte de la empresa constructora a los choferes es por la improvisación y la falta de orientación a la población de Santiago.

Dijo que la madrugada de ayer fueron colocados letreros que indican “No paqueo”, lo que molestó a los más de mil choferes de 14 rutas.

Conforme a Marte, los funcionarios no están acorde con la buena intención del presidente Luis Abinader de resolver los problemas del trasporte.

“El Presidente va en una dirección y sus funcionarios van en otra”, agregó.

Parte de las rutas de conchos e interurbanas que fueron impedidas de operar en la zona del puente son las de San José de las Matas, Las Canelas, Los Almácigos, Hato del Yaque, Jánico, Sabana Iglesia, La Cuesta, La Sierra. Además, las rutas urbanas RPA, la O, PA, R, B y la L, entre otras.

Desde hace varios meses, el gobierno trabaja en los dos proyectos de movilidad vial más ambiciosos como son el monorriel y el teleférico, lo que ha provocado trastornos en la circulación en varias avenidas de la Ciudad Corazón.

Entre esas vías se encuentra la 27 de Febrero, que está totalmente cerrada en el tramo del sector Pueblo Nuevo, así como la avenida Circunvalación Sur, avenida Las Carreras con Antonio Guzmán, vías sumamente importantes para la civilización del tránsito de Santiago. La CNTT ha planteado que con la construcción del mono­rriel y del teleférico de Santiago al menos 22 ru­tas del transporte públi­co serán seriamente afectadas.

Diferencias. Marte ha indicado que más de 22 mil personas que viven di­recta e indirectamen­te de ese sistema, que­darían sin empleos. Manifestó que no hay consenso en­tre las autoridades y los transportistas en Santia­go, para la implementa­ción del nuevo sistema de transporte masivo,