Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las subvariantes provocan más contagios de Covid-19

Nuevas subvariantes siguen generando aumento de contagios de Covid-19 en el país en los últimos días. Hay 28 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Archivo

Nuevas subvariantes siguen generando aumento de contagios de Covid-19 en el país en los últimos días. Hay 28 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

La presencia de distintas subvariantes del linaje de ómicron del Covid-19, presentes en por lo menos 10 provincias del país, sigue generando incremento de contagios del virus, notificándose ayer 1,079 nuevos casos positivos, que elevaron a 5,628 los casos activos.

De acuerdo al último reporte de secuenciación de muestras hecho en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló en el país circulan las subvariantes BA.2.12.1; BA.2.36; BA.2.6; BA.2.9; BA.4; BA.4.1; BA.5 y BA.5.1 y XAG de la variante ómicron del Covid-19.

Las subvariantes identificadas en muestras tomadas en el mes de junio pasado están distribuidas en diferentes provincias, entre ellas Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Peravia, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y en el Distrito Nacional.

El boletín epidemiológico número 840 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología, notificó el procesamiento de 9,902 muestras de laboratorio, de las que 1,079 resultaron positivas.

La positividad diaria se colocó en 21.53% y la de las últimas cuatro semanas en 14.65%.

Los nuevos casos se detectaron en casi todas las provincias del país, con mayor registro en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Altagracia, La Romana, Peravia, San Cristóbal.

Hospitalización Ayer se reportaron 232 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad del Covid-19.

De ese total, 204 estaban ingresados en salas regulares, ocupando el 8.6% de las camas habilitadas y 28 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para una ocupación del 4.8%.

Conectados a ventiladores estaban ocho pacientes, para una ocupación del 1.7% de los equipos disponibles para pacientes con la enfermedad. Desde hace varias semanas el país no reporta ninguna muerte por Covid-19, manteniendo el acumulado de 4,383 defunciones, para una letalidad que sigue disminuyendo, colocándose ayer en 0.71%.