Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vincho pide jurisdicción especial en casos mayores

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

El jurista Marino Vinicio Castillo reiteró su propuesta de la creación de una jurisdicción especial de competencia nacional para conocer los casos mayores de los crímenes de lesa humanidad, como el narcotráfico internacional, el terrorismo, la trata de personas, y otros que definió como “peligros por venir de gran daño a la sociedad estremecida”.

El doctor Castillo externó esas valoraciones al disertar en la segunda versión de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani, con la conferencia “La integridad judicial”, organizada por el Tribunal Constitucional, en la cual destacó el trabajo de esa alta corte.

Exhortó a llevar a los jueces más destacados y confiables a conocer los casos más complejos y delicados, con lo cual, afirmó, “se verá cómo el efecto benéfico del ejemplo del Tribunal Constitucional se puede generalizar para gloria de la República”.

El destacado jurista puso como ejemplo las funciones que desarrolla el Tribunal Constitucional y el respeto que se ha ganado entre la ciudadanía.

“El Tribunal Constitucional nuestro, por ejemplo, es un anticipo colosal, que nos lo ofreció la Constitución de la República como simiente, en la lucha por la procuración de nuevos paradigmas. Si se consulta la fe pública, seriamente, hoy la excepción más neta y espontánea del reproche es el Tribunal Constitucional”, expresó.

Castillo afirmó que la sociedad ha fallado en la tarea de crear conciencia sobre las exigencias del poder judicial. Señaló que el problema de la justicia es la tarea más difícil de ejecutar entre los involucrados y que el estado de cosas que se vive actualmente no es el conveniente. “El meollo de la tragedia de la integridad judicial puede residir, en principio, en que el abogado se compromete a ofrecer resultados o a proponer medios alternativos e impropios para obtener resultados, porque el defensor o representante del interés no ha tenido el coraje mínimo de disentir de su representado, que habrá de pagar por el cumplimiento del mandato”, dijo.