Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La impronta de Macarrulla en el Ministerio de la Presidencia

Lisandro Macarrulla pidió licencia al presidente Luis Abinader para apartarse del Ministerio de la Presidencia.

Lisandro Macarrulla pidió licencia al presidente Luis Abinader para apartarse del Ministerio de la Presidencia.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD.

Vivienda, ciberseguridad, transporte y la zona fronteriza han sido los temas que se han revestido de especial atención en la actual administración del Ministerio de la Presidencia, que hasta anoche ha encabezado Lisandro José Macarrulla Tavárez.

En consecuencia, desde hace 22 meses y una semana, tiempo que tiene Macarrulla en funciones, se han impulsado proyectos como el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz, los corredores de autobuses, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como planes para el desarrollo turístico de Pedernales y el Puerto de la bahía de Manzanillo.

Macarrulla anunció en su cuenta en la red social Twitter que le pidió al presidente Luis Abinader una licencia en sus funciones, sin ofrecer más detalles. Su acción se produce tras su hijo ser acusado en el caso de corrupción llamado Medusa, que tiene a Jean Alain Rodríguez como principal imputado.

Familia Feliz En el caso de Familia Feliz, el programa fue anunciado oficialmente en enero de 2021 y tiene como objetivo ampliar las posibilidades de las familias dominicanas para adquirir una casa propia, para ello se establecieron tres categorías de viviendas, adaptadas a los distintos niveles de ingresos económicos de los solicitantes.

El programa de acceso a viviendas incluye subsidios del gobierno que se reflejan en bonos para el pago inicial y en la tasa de los préstamos para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete años. Al liquidar la hipoteca, cuyos pagos se realizan con instituciones financieras y no con el gobierno, los ciudadanos recibirían su título.

El programa cuenta con una inversión inicial de US$32 MM, de un total de US$200 MM, proyectados al concluir este cuatrienio y se estima que se generen cerca de 460,000 empleos en los 4 años, según una nota de prensa que figura en el portal digital de la entidad gubernamental.

Fue en abril del pasado año cuando iniciaron las construcciones de los proyectos habitacionales con 3,048 apartamentos en nueve puntos del país, entre ellos Los Alcarrizos, Azua, Santo Domingo Este, Higüey y Hato Nuevo.

Durante la primera fase del plan se pretende beneficiar a 11 mil familias equivalentes a 55 mil personas. En cuatro años se beneficiarán 62 mil núcleos familiares para un total de 310 mil personas.

Pedernales Otra de las grandes apuestas que encabeza este ministerio, junto a otras entidades públicas y privadas, es el desarrollo turístico de Pedernales.

Con ese fin, Abinader dio el primer picazo, en mayo, para la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo por un monto de unos RD$7, 000 millones, dentro de la estrategia de la alianza público-privada para desarrollar el sur del país.

Desde entonces Macarrulla ha supervisado de cerca el avance del proyecto que, según estiman, genera más de 20,000 empleos directos y 50,000 indirectos en los próximos 10 años.

Asimismo, se alista el proyecto energético de la Bahía de Manzanillo, con la construcción de la terminal, que contará con dos generadoras de gas natural de 800 megavatios.

Corredores de autobuses

Otro tema tratado de cerca ha sido el de la movilidad y transporte masivo de pasajeros, en ese sentido, Macarrulla ha sido uno de los funcionarios involucrados en la aplicación de los corredores de autobuses que ya suman tres en total.

En febrero de este año, anunció que al finalizar el 2022, el Gobierno dejará en funcionamiento nueve corredores, incluyendo uno en la Avenida Abraham Lincoln.