Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los que se cayeron del tren gubernamental por escándalos públicos

La construcción de la cárcel Las Parras para sustituir La Victoria, se ha convertido 
en el eje de la acusación contra el exprocruador Jean Alain Rodríguez y otros.

La construcción de la cárcel Las Parras para sustituir La Victoria, se ha convertido en el eje de la acusación contra el exprocruador Jean Alain Rodríguez y otros.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD.

El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla pidió el miércoles una licencia laboral tras la inclusión de su hijo en el expediente acusatorio del caso Medusa, en el que figura como principal acusado el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Macarrulla no ha sido el único funcionario que ha pedido un receso temporal en sus funciones luego de tener un escándalo a su alrededor.

Durante casi dos años de gobierno de Luis Abinader, más de un servidor público de alto rango ha solicitado “licencia temporal” para enfrentar situaciones que van desde implicaciones por corrupción hasta denuncias por chantaje sexual.

El factor común de estas licencias es que hasta ahora, todas han terminado en destitución o renuncia.

Kimberly Taveras Estando bajo el escrutinio público por la procedencia de su patrimonio, la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, fue la primera funcionaria del actual tren gubernamental en auto eximirse de sus labores en el Estado.

Su declaración jurada de bienes causó polémica tras un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación Periodística. A raíz de las críticas y señalamientos, el 19 de octubre de 2020, Taveras pidió al Poder Ejecutivo una licencia en el ejercicio de sus funciones para ser investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

Taveras declaró en ese momento que había tomado la decisión voluntariamente para ponerse a la disposición de la justicia. Sin embargo, dos meses después, comunicó que se apartaría definitivamente del Ministerio. Su caso nunca ha sido tramitado a la justicia por el ministerio público.

Adán Peguero Otro reportaje de Nuria puso bajo la lupa a Adán Peguero, el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), al ser acusado de corrupción.

Luego de ser interrogado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y por la directora de Persecución del ministerio público, Yeni Berenice Reynoso, y luego de las denuncias por irregularidades en esa institución, Peguero solicitó una licencia en noviembre de 2021 por tres meses para “permitir” que las investigaciones se realicen de manera “correcta”.

Dos días después de haber solicitado la licencia, el presidente Abinader suspendió a Peguero, nombrado como su sustituta a Katiuska del Carmen Báez de Hilario.

Leonardo Faña El 19 de enero de 2021 Leonardo Faña, en ese entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), solicitó una licencia laboral para enfrentar “sin tropiezos”, la acusación de agresión sexual que pesaba en su contra.

En la misiva dirigida al presidente Luis Abinader, Faña se declaraba inocente de todas las delaciones.

“Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello cesante en mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”, expresa el documento.

No obstante, afectado por el escándalo de haber sido señalado por abuso sexual por una empleada del IAD que dirigía, el funcionario fue finalmente destituido de su cargo el 20 de agosto de 2021. En su lugar, fue designado Francisco Guillermo García.

En el juicio, un mes después de su destitución, Faña fue descargado de esas imputaciones por el tribunal de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional luego de que su acusadora desistiera del caso y viajara al exterior.

Una suspensión Aunque no presentó una licencia, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, fue suspendido de su cargo por 60 días por mandato del presidente Abinader. Todo esto luego del escándalo de los bolos de la Lotería Nacional que originó el inicio de la “Operación 13”, fraude donde el exfuncionario figura como el principal imputado de alterar el sorteo.