Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Defensa de Jean Alain reclama extraditen a Rafael Canó Sacco

Fuerzas de acompañamiento al ministerio público durante un operativo destinado a incautar bienes relacionados con el caso Medusa.. / ARCHIVO LD

Fuerzas de acompañamiento al ministerio público durante un operativo destinado a incautar bienes relacionados con el caso Medusa.. / ARCHIVO LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez negó categóricamente que su cliente haya aspirado a las elecciones presidenciales del año 2020 y mucho menos contratado a título personal asesores para esos fines.

En una declaración escrita, la defensa expresa que “este es un país muy pequeño y no hay un solo dirigente político, de cualquier partido, que pueda señalar que Jean Alain Rodríguez le haya presentado una propuesta a una candidatura o que haya participado en una actividad política durante sus funciones como Procurador General de la República”.

Manifiesta que no tiene sentido contratar y pagar sumas millonarias sin existir ni un letrero o folleto aspirando a nada.

Sobre la contratación de la asesora mexicana, indica que todo tema político y muy en especial todo tema relativo al movimiento Político Renovación fue coordinado, dirigido y ejecutado por el señor Rafael Canó Sacco, quien era el presidente de dicho movimiento.

Consideran que Canó Sacco “debe ser extraditado para que enfrente los cargos aquí en el país y así demostrar quién es el verdadero responsable de todas estas supuestas barbaridades que hemos visto en los medios de comunicación”.

“Cualquier contratación y pago realizado a esa reconocida y prestigiosa asesora, fue realizado por Rafael Canó y no por Jean Alain Rodríguez”, apunta la defensa.

Respecto a las sobrevaluaciones y sobornos reiteraron que la Cámara de Cuentas no identificó sobreevaluaciones y que, hasta este momento, los tres interrogatorios filtrados a la prensa con serios escándalos de actos irregulares, a quien indican como persona que presuntamente solicitaba sobornos es a Canó Sacco.

Agrega que “así lo afirma el ingeniero Antón Casasnova respecto a un 20% solicitado por Canó para tres obras de construcción de la Nueva Victoria. También por las declaraciones emitidas por Ulises Ramírez representante de la empresa Smart Display, quien refiere que le envió 34 millones de sobornos al ex jefe de gabinete a través de su amigo de apellido Sena.

Por igual, el testimonio de la principal testigo inicial Rainiery Medina Sánchez, quien según el Ministerio Público realizó robo asalariado de más de 700 televisores durante la gestión de Miriam Germán Brito, dice que fue contratada por Canó Saco y esta era la persona que supuestamente bajo sus órdenes, distraía bienes de la Procuraduría para el Movimiento Renovación.

Apunta que “la magistrada Miriam Germán Brito fue objeto de un burdo robo durante el inicio de su gestión y eso no la hace responsable de lo que hizo su subordinada.

Como bien resaltó la magistrada Yeni Berenice en sus tweets de fecha septiembre 13 del 2016 y julio 20 del 2017 respectivamente, “la confesión no es un medio de prueba”, “hay gente que tiene complejo de evidencia…cada palabra la convierte en prueba”.

La defensa de Rodríguez manifiesta que “resulta muy cómodo que quien es señalado por absolutamente todas las personas como el presunto autor de los hechos, ahora desde fuera, con un simple testimonio, atribuya al exprocurador todo acto que se le sindica a él mismo por tantas personas.

“Pedimos al Ministerio Público detener las filtraciones a la prensa, dejar a un lado el exorbitante populismo penal exhibido desde el inicio de este caso para permitir a nuestro cliente responder puntualmente en los tribunales y a la opinión pública cada acusación que se le realice”, expresa el documento.

Reiteran que Rodríguez siempre ha estado disponible para cualquier pregunta sobre su gestión, se presentó voluntariamente a la Procuraduría sin ser llamado y ha pedido que todas las audiencias sean públicas precisamente porque no tiene nada que ocultar o esconder.

“Muy por el contrario, el señor Rafael Canó Sacco, jefe de las operaciones de la Procuraduría y presidente del movimiento político Renovación, escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir enfrentar sus cargos aquí y permanece fuera. Si esa persona es el testigo estrella, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó Carlos Balcácer.

Revisión de coerción

Ayer, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez de la Cruz dejó sin efecto la revisión obligatoria de la medida de coerción a los viejos implicados del caso Medusa.

DATOS Cuentas falsas. Según la acusación, Rodríguez tenía un equipo laborando en un local incautado en la Plaza Fernández, cuya misión era crear cuentas falsas en redes sociales, a las que llamaron “granjas de bots”, donde se votaba en encuestas virtuales y creaban tendencias a favor del exprocurador.

Los gastos millonarios para mantener esa estructura se hacía con modalidad de fraude en nómina de la PGR.