Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Ceara Hatton, un economista consagrado a cargo de Medio Ambiente

Ceara Hatton es graduado de Economía, cuyas áreas de interés profesional son la macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas, además de política internacional.

Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

Miguel Ceara Hatton se desempeñó desde el 16 de agosto de 2020 como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y fue designado este jueves por el presidente Luis Abinader, como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario fue designado mediante el decreto 361-22, en el que también se designa a Pavel Ernesto Isa Contreras como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton es graduado de Economía, cuyas áreas de interés profesional son la macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas, además de política internacional.

De acuerdo a una biografía publicada en el Ministerio de Economía, de 1982 a 1984 fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (Codeco). Entre 1996 y 2001, director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) entre 1987-1996, con sede en Santo Domingo.

Entre 1981 y 1983 ocupó el cargo de director de Operaciones Financieras del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Fue contratado por UNICEF para acompañar anualmente (2 o 3 meses cada año) al Gabinete Social de Nicaragua desde el Ministerio de Acción Social entre 1992-1996.

Ceara Hatton fue entre 2002 y 2003 director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador.

También, de 2011 a 2020 se desempeñó como consultor privado en el área económica.

Asimismo, en la década del año 2000, preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist y realizó consultorías en materia de Política Comercial y Macroeconomía.

Es profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Impartió diversas s asignaturas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante 1981-1996; entre 1982 y 1985 facilitó docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica de Santo Domingo (2004-2009).

Es catedrático de las asignaturas de Macroeconomía, Teoría del Desarrollo, Monetaria, Historia del Pensamiento Económico, Comercio Internacional, Econometría y Economía Dominicana, y Desarrollo Humano.

Ha recibido varios premios por sus aportes a la economía destacándose el "Premio Nacional de Economía José Cordero Michel", otorgado por Codeco en 1995.