Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gobierno priorizará a Mipymes en procesos de compra del Estado

Gobierno priorizará a Mipymes en procesos de compra del Estado

Gobierno priorizará a Mipymes en procesos de compra del Estado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Gobierno Dominicano priorizará a las micro, pequeñas y medianas industrias en los procesos de compra y contrataciones de algunas instituciones del Estado.

El jefe de Estado puso en funcionamiento la aplicación del decreto 31-22, que instruye a 18 instituciones públicas, cuya misión está vinculada a la protección de grupos vulnerables y al alivio de la pobreza, a que los procesos de compras que realicen se produzcan en territorio dominicano, exclusivamente en micro, pequeñas y medianas industrias, siempre que estas tengan capacidad y calidad para suministrar lo requerido.

"El éxito de esta política de desarrollo productivo ahora depende de las 18 instituciones contratantes aquí presentes. Ya nosotros hicimos nuestra parte. Diseñamos todas las herramientas necesarias para la correcta implementación. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de ahora en adelante de ejecutar estos procesos. Tienen la responsabilidad de comprarle a estas industrias mipymes, estrechar vínculos, aprender de ellos", manifestó el mandatario.

Las instituciones que deben de dar prioridad a las Mipymes son el Plan Social de la Presidencia, Programa Supérate, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, centros públicos de salud, Ministerio de Defensa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Promese Cal, Instituto de Estabilización de Precios, Ministerio de Educación, Ministerio de la Vivienda, Instituto de Auxilios y Viviendas, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos y cualquier otra entidad que tenga relación con los programas citados.

"Nosotros creemos que las compras públicas pueden ser utilizadas como una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos y esta política tiene un trasfondo muy noble y necesaria. Que un niño de una escuela pública pueda usar un uniforme confeccionado por un pequeño productor textilero es una ganancia compartida para todos. Que las camas y muebles que se utilicen en un asilo de ancianos provengan de las manos laboriosas de un fabricante de muebles mediano es un sueño hecho realidad", exclamó el mandatario.

Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas, una medida que robustecerá el tejido productivo nacional y estimulará la generación de empleos de calidad.

“En el Gobierno del Presidente Luis Abinader asumimos el compromiso de respaldar a las mipymes industriales, un sector que durante dos décadas había sido olvidado y excluido de los procesos de compras y contrataciones gubernamentales. Estas acciones son un espaldarazo para que puedan desarrollarse y seguir creciendo”, sostuvo Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Mientras que el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que, “esta acción, en el orden estratégico, fortalece el mercado público mediante contrataciones innovadoras que permitirán avanzar en la generación de economía triple impacto”.

Asimismo, añadió que la implementación de esta política pública aportará a la recuperación económica post- pandemia, al tiempo que garantizará oportunidades de participación, competencia y seguridad jurídica para las Mipymes del país.