Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aplazó conocimiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio

Senado aplazó conocimiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio

Senado aplazó conocimiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

Luego de que el senador y presidente de la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio, Pedro Catrain Bonilla concluyera la lectura del informe favorable de esa pieza legislativa, solicitó que su conocimiento se paute para la próxima sesión.

A pesar de la decisión de posponer el conocimiento hasta la próxima reunión, ningún senador se opuso a la solicitud.

Durante la sesión, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Yván Lorenzo presentó un informe disidente, que contiene una modificación a la pieza, la cual establece que la ley sea tratada como “orgánica”.

“Presentamos este informe disidente, relativo al título y proponemos que el título de la ley sea el siguiente: ‘Ley Orgánica de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos’”, expresó.

El legislador justificó su decisión, en que la ley afecta “de manera transversal” el derecho de propiedad, enmarcado en la Constitución dentro del catálogo de derechos fundamentales.

“El juicio de extinción de dominio es un juicio de derecho de propiedad que tiene como consecuencia uno de los efectos más impactantes en la vida de los ciudadanos: la pérdida de la propiedad”, argumentó el senador.

Tanto el presidente de la República, Luis Abinader como el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguraron que esta semana será aprobada esta pieza.

Las declaraciones de Abinader se produjeron durante la celebración del 246 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, celebrada el pasado jueves, donde manifestó que en las "próximas semanas" debería de aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Extinción de Dominio.

Mientras que Estrella aseguró, a finales de junio, que en esta semana la pieza sería aprobada.

“En la próxima semana vamos a tener Ley de Extinción de Dominio, el país espera por eso, todos en este país queremos transparencia, la sociedad demanda que se combata la corrupción, que se combata el narcotráfico, que se combata el lavado y hay que dar señales claras, con leyes claras, que le facilite al Ministerio Público independiente, a la justicia a actuar”, dijo Estrella.