Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Salud Pública sabrá esta tarde resultados de sospecha de viruela del mono

Como para el contagio de esta enfermedad es necesario un contacto estrecho con la persona infectada, piden a la población no alarmarse

Doctor Eladio Pérez durante la rueda de prensa. Fuente externa

Doctor Eladio Pérez durante la rueda de prensa. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La tarde de este miécoles las autoridades de Salud Pública estarán confirmando el diagnóstico del paciente sospechoso de viruela símica.

El diagnóstico, es decir, los estudios y análisis para confirmar la positividad o negatividad de la enfermedad se está realizando en el país y no en el extranjero.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles.

“Cuando fue notificado por la OMS unos meses atrás, nosotros montamos una vigilancia centinela en los hospitales y trabajamos también con el Instituto Dermatológico y esta vigilancia es la que nos ha llevado a que pudiéramos captar oportunamente esta sospecha y automáticamente fue captada, fue notificada a la población”, manifestó Pérez, notificando que no se han dispuesto más puestos de vigilancia además de los establecidos desde entonces.

El paciente, quien se encuentra estable, está en aislamiento y bajo observación en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara desde ayer. De que el caso resulte positivo, se cree que habría sido importado, según el ministro.

Como para el contagio de esta enfermedad es necesario un contacto estrecho con la persona infectada, piden a la población no alarmarse.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran monitoreando el primer caso sospechoso de la “viruela del mono” en el país. Sería el de un dominicano que regresó recientemente al país procedente de los Estados Unidos, aunque descartan la posibilidad de que contagiara a otras personas en la aeronave que llegó debido a que se requiere un contacto muy cercano para trasnmitirla.

Las autoridades sanitarias determinaron que se realice un cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad.