Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputada presenta proyecto de ley que crea fondo de auxilio para dominicanos en el exterior

Este fondo se sustentaría sustrayendo un 1% del impuesto que le cobra el Estado a las remesadoras.

Diputada Servia Iris Familia. Foto: Fuente externa.

Diputada Servia Iris Familia. Foto: Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Servia Iris Familia, diputada de la circunscripción número uno de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear un fondo de auxilio para el dominicano que reside en el exterior.

“Este fondo va a llenar un vacío que ha existido siempre en esa comunidad laboriosa y que aporta tanto al Producto Interno Bruto de la nación”, dijo la congresista.

Según Familia, este fondo se sustentaría sustrayendo un 1 % del impuesto que le cobra el Estado a las remesadoras.

“Las remesas representan un flujo de dinero que llega al país desde el exterior (…) con el impuesto que pagan las remesadoras, nosotros queremos que de ese monto se destine un 1 % para ese fondo”, expresó la diputada de Ultramar, al ser entrevistada en la mañana de este martes en el espacio televisivo “Matinal”, el cual se transmite diariamente por Telemicro, Canal 5.

La legisladora precisó que con esta ley también pretende eliminar el estigma que existe sobre la diáspora dominicana.

“La gente tiene el concepto de que todo el que vive en Estados Unidos tiene su problema resuelto y no es así”, explicó.

“Allá somos también vulnerables a muchas situaciones, por ejemplo, hay muchas personas que se van de aquí y son indocumentados, esas personas por mucho tiempo tienen que arrastrar ciertas condiciones que no les permiten acceder a los beneficios de los que gozan los residentes”, agregó.

Según lo expuesto por la diputada, este anteproyecto de ley fue depositado el pasado 27 de junio y en el mismo se establece que todas aquellas personas que han sido afectas por catástrofes, situaciones de extrema decadencia económica o de salud estarán calificadas para optar por el fondo.

Esta propuesta de ordenanza aún no ha sido conocida por ninguna de las cámaras del Congreso Nacional. No obstante, la legisladora expresó que está muy comprometida con la iniciativa y luchará para que sea tomada en cuenta para su aprobación.