Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala fortalecerá relaciones con el país

El embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul, y de la periodista Wanda Méndez. Cirilo Olivares/LD

El embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul, y de la periodista Wanda Méndez. Cirilo Olivares/LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Javier Zepeda, está enfocado en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones a través de tres ejes: comercio, turismo y la inversión.

Expuso que esos renglones en los que sustentará su gestión diplomática son parte del trabajo que ya ha venido promoviendo en su país desde su liderazgo empresarial, a través de la Asociación de Industrias, cuya organización dirigió entre el 2008 al 2021, previo a ser designado embajador en enero del 2022.

El diplomático anunció que a mediados de agosto empezarán a operar vuelos directos entre ambos países, lo cual ve como un paso que facilita un gran intercambio. El embajador Zepeda fue el invitado al Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Durante el encuentro, el embajador de Guatemala señaló las fortalezas de su país que se prestan para la inversión de capital dominicano y los atractivos como destino turístico.

“La República Dominicana y Guatemala no son países que compiten, sino que se complementan”, subrayó.

Consideró que se puede dar un buen intercambio de experiencias, citando a modo de ejemplo el potencial del país en el sector de zonas francas, que puede servirle a los guatemaltecos.

Se propone gestionar hermandad entre ciudades de ambas naciones, para lo cual ya inició contactos con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y pretende extenderse hacia Verón, Higüey. Atracción de inversión

Zepeda isualiza como su gran desafío atraer a los dominicanos para que visiten e inviertan en su país. “El gran reto es encantar a los dominicanos para que vayan allá”, enfatizó el diplomático, quien acotó que en República Dominicana hay más guatemaltecos radicados que dominicanos en su nación.

Para motivar la inversión en su país, Zepeda destaca que Guatemala tiene una macroeconomía muy sólida, subió la calificación, una ubicación geográfica estratégica, un excelente clima, y con el costo de la electricidad más bajo de la región, emigrando a energías renovables.

Igualmente, resaltó que se posiciona como la economía más grande y estable de la región centroamericana, con el 38.9 por ciento de participación comercial, y tiene un sector industrial resiliente, ya que fue el que menos sufrió la recesión económica derivada de la crisis por la pandemia del Covid-19, en el 2020.

Destacó que para el 2021 tuvo un incremento de sus exportaciones del 22 por ciento, comercializando a 148 mercados más de 4,000 productos, entre ellos banano, sandía, café, azúcar, cardamomo y textiles.

Subrayó que está considerado uno de los 19 países megadiversos, por la variedad de destinos, culturas, flora, fauna, gastronomía, sitios arqueológicos y otros escenarios que propician una estadía fascinante.

Además, resaltó que cuenta con una población joven y trabajadora, ya que el 70 por ciento de sus habitantes tiene menos de 30 años.

Otra atracción que oferta es su conectividad aérea, con dos aeropuertos internacionales, a través de los cuales reciben 260 vuelos semanales provenientes de Estados Unidos, Centroamérica, México, Colombia y España. El clima es otra de sus potenciales, además de su extensión territorial, ya que cuenta con 108,889 kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes.

Amenidad

Durante el Desayuno se produjo un diálogo ameno entre el director de Listín Diario y el embajador de Guatemala, quien se interesó por conocer más sobre el país y sobre el matutino, pues desde el inicio comentó que procede de una carrera afín a la comunicación, ya que es un empresario del área de la publicidad y relaciones públicas.

Las primeras palabras que dirigió al director de Listín fue para expresarle que había leído una de las entregas de la columna dominical Reflexiones del Director.

Y de inmediato le refirió que tienen cosas en común, porque también viene del mundo de la comunicación.

Franjul le obsequió a Zepeda un ejemplar de su nuevo libro Las nuevas dimensiones del periodismo.