Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Pandemia cambió pasos en cirugías

Inving Jorge, cirujano en la Mayo Clinic de EE.UU.

Inving Jorge, cirujano en la Mayo Clinic de EE.UU.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD.

El director de cirugías en la Mayo Clinic de Estados Unidos, doctor Irving Jorge, expuso sobre cómo la pandemia ayudó con la evolución de varios procedimientos quirúrgicos, volviéndose menos invasivos, tomando de ejemplo las cirugías de cáncer de colón.

“Cuando inició la pandemia tuvimos que parar todas las cirugías”, dijo. “Solo se hacían cirugías de emergencia. Al retomar había un atraso de pacientes que esperaban por cirugía. Lo que hemos hecho es adaptarnos a medida que la pandemia evoluciona. Las cirugías de colón se realizan prehabilitando al paciente antes del proceso”, informó Jorge.

Explicó que cuando el centro de salud estaba a máxima capacidad por casos de Covid, había que reprogramar cirugías porque, por motivos de seguridad, no se podía agregar más pacientes a la estructura hospitalaria.

Más seguro y rápido

“Tuvimos que priorizar las cirugías, entonces ahí tuvimos que implementar programas que permitían a los pacientes volver a sus casas de forma segura y rápida e iniciamos con cirugías de mínimo acceso, lo cual nos dejaba mandar hasta el mismo día el paciente a su hogar”, declaró el galeno.

Irving destacó que no se ponía un diagnóstico sobre otro, sino que era la gravedad del paciente.

EE.UU. y el virus

El cirujano explicó que durante los primeros meses de pandemia, él y sus colegas estaban en modo de “supervivencia”, porque una gran parte del personal se enfermó, incluyendo aquellos que daban respuesta rápida, como son paramédicos, policías y otros colaboradores.

“La causa número uno de muerte de médicos, paramédicos y policías en pandemia fue el Covid-19, no murieron por balas o criminales, esto lo hizo la pandemia”, contó Jorge. Detalló la historia de varios colegas de profesión que evitaban tener contacto con su familia por temor a llevar el virus a sus casas.

DETALLES

Los que no creen

Sobre las especulaciones que hubo sobre el virus, indicó que siempre habrá personas que “no van a creer lo que está ocurriendo en realidad. El 30% de la población norteamericana no se ha vacunado y tienen la vacuna disponible. Lo de la pandemia no sólo fue una enfermedad de salud, también fue política, hay gente que se beneficia de la desinformación y es algo que lo vemos a diario”, indicó Jorge. Y juzgó “frustrante”, desde el punto de vista profesional, esa situación.

Tags relacionados