Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos deporta a 44 dominicanos tras cumplir condenas

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El gobierno de Estados Unidos deportó este martes al país a 44 ex presidiarios dominicanos luego de cumplir condenas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, violación a las leyes de inmigración y otros delitos federales.

Estos vinieron de regreso al país en un avión matrícula No. N802TJ de la línea aérea Swift Air LLC, registrado con el vuelo No.3304, procedente de Alexandria, Estados Unidos EE.UU.

El vuelo llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, luego de hacer una parada en Puerto Príncipe, Haití.

En lo que va de este año 2022 las autoridades de inmigración de Estados Unidos han devuelto a la República Dominicana a 667 nacionales luego de cumplir condenas en esa nación acusados de diversos delitos.

De los 44 repatriados 17 fueron acusados de narcotráfico y los demás por cargos como: violar las leyes de inmigración estadounidenses, robo, asalto, homicidios y otros delitos menores.

Desde el aeropuerto los dominicanos fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados en Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante con la justicia dominicana.

Según las estadísticas ofrecidas durante el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país y se encontraban en lista de repatriación.

Las repatriaciones de nacionales se producen mediante acuerdos de extracción firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.