Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FP sugiere al Gobierno subsidiar tarifa eléctrica como lo ha hecho con los combustibles

Radhamés Jiménez, vicepresidente del partido, aseguró que la Fuerza del Pueblo "se opone radicalmente" al nuevo aumento de la tarifa eléctrica, anunciado hace unos días”, al tiempo que lo calificó de “inaceptable”.

Radhamés Jiménez, vicepresidente del Partido Fuerza del Pueblo.

Radhamés Jiménez, vicepresidente del Partido Fuerza del Pueblo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El partido Fuerza del Pueblo instó al Gobierno dominicano a buscar mecanismos que permitan a la población más vulnerable evitar los embates del aumento de la tarifa eléctrica.

La organización política recomendó al Estado aplicar subsidios a este servicio, utilizando una modalidad similar a la que aplica a los precios de los combustibles, de manera que la factura eléctrica pueda bajar.

Estas sugerencias fueron externadas en la mañana de este martes por la Secretaría de Energía del referido partido, durante una rueda de prensa.

“En vez de aumentar la tarifa, el gobierno debe buscar mecanismos que permitan a los usuarios del servicio eléctrico recibir un respiro y hasta se considere, en los casos de la población más vulnerable, una baja de la tarifa eléctrica, en modalidad de subsidios similares al que se aplica a los combustibles, en razón del ahogo financiero de la mayoría de la población”, expresó Radhamés Jiménez, vicepresidente del partido.

En ese sentido, el dirigente político aseguró que la Fuerza del Pueblo "se opone radicalmente" al nuevo aumento de la tarifa eléctrica, anunciado hace unos días”, al tiempo que lo calificó de “inaceptable”.

“El pasado 30 de junio el gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, aumentó nuevamente la tarifa eléctrica para el trimestre julio-septiembre 2022. Con esta última resolución las autoridades dominicanas les aplican la cuarta alza a los usuarios de servicio eléctrico regulado, en tan solo 8 meses, lo nunca antes visto”, dijo Jiménez.

Según el exfuncionario público “resulta indolente que el gobierno empuje a las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales a verse obligadas a seguir traspasando esas alzas a los consumidores de los productos finales, acentuando aún más la precaria situación económica del pueblo dominicano”.

En nombre de su partido, Jiménez responsabilizó al Gobierno de “querer ignorar que la implementación de la tarifa de transición hacia la tarifa técnica, tratada en el Pacto Eléctrico debe ir acompañada, tal como manda el mismo Pacto, de la mejoría de indicadores de calidad como: nivel de tensión, frecuencia, frecuencias de apagones y duración de los mismos”.