Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gustavo Sánchez tilda de “populista y demagogo” al senador Antonio Taveras

El miembro del comité político PLD puntualizó que el senador del PRM ha pretendido sacar capital político a discusión Ley de Extinción de Dominio

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Libración Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez. Foto de archivo LD

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Libración Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez. Foto de archivo LD

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Libración Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó de “populista y demagogo” al senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, por el manejo político que ha dado a la discusión en el congreso a la Ley de Extinción de Dominio.

Sánchez indicó que de manera malintencionada, el senador oficialista ha pretendido presentar en la opinión pública la idea de que el PLD se opone a la aprobación de esa legislación, algo que es totalmente falso.

“El PLD es el padre de esa ley, y muestra de esto es que en la constitución del 2010, le dimos categoría constitucional a la figura del juicio de extinción de dominio, tal y como lo establece el numeral 6 del artículo 51 de la Carta Magna”, expresó Gustavo Sánchez.

El congresista manifestó que el senador Taveras hace un flaco servicio a la discusión legislativa en procura de lograr consenso en esta ley, cuando dice que la misma es para recuperar lo robado.

Tambien resaltó que al parecer al senador se le olvida que la norma procura el decomiso de bienes ilícito producto del narcotráfico, lavado de activos o financiamiento del terrorismo, delincuencia o criminalidad organizada, tráfico y trata de personas, enriquecimiento injustificado, la quiebra fraudulenta, defraudación tributaria o aduanera y el tráfico de armas.

“Como se puede apreciar, la extinción de dominio tiene efecto sobre un amplio campo de hechos ilícitos que hacen muchos males a la sociedad, pero este senador de forma irresponsable y con muy malas intenciones, pretende hacer de esta ley un discurso que se distancia mucho de la realidad, en cuanto a la posición del PLD respecto de la misma”, dijo el también miembro del Comité Político del PLD.

Gustavo Sánchez adelantó que la bancada de diputados del PLD votará favorablemente por la iniciativa, una vez la misma llegue a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, sobre las discusiones de si la ley es contraria a la constitución por la figura de la retrospectividad, refirió que es materia del Tribunal Constitucional, conforme a la interpretación y teorías académica que den los especialistas en la materia.