Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNESCO y diarios discuten coberturas de desastres

Es reforzar las capacidades de medios de comunicación y periodistas para brindar noticias en momentos de pandemias, riesgos del cambio climático y desastres naturales.

Participantes en la reunión realizada en la sede del LISTÍN DIARIO. CIRILO OLIVARES/listín diario

Participantes en la reunión realizada en la sede del LISTÍN DIARIO. CIRILO OLIVARES/listín diario

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) presentaron ayer el proyecto “fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en la República Dominicana”, con la finalidad de reforzar las capacidades de los medios y periodistas para mantener las operaciones y brindar una cobertura de las noticias en momentos de pandemias, riesgos del cambio climático y desastres naturales.

La propuesta fue presentada a representantes de medios de comunicación, funcionarios públicos vinculados a la prevención y mitigación de riesgos y desastres naturales, académicos y especialistas del área, gremios de periodistas, locutores, y otros sectores, durante un encuentro realizado ayer en Listín Diario.

Se informó que el objetivo es lograr un consenso para la creación de un protocolo sobre la cobertura de noticias en situaciones de emergencias en el país.

Se basa en la necesidad de contar con instituciones de medios bien preparadas para operar en situaciones de confusión, deterioro repentino de la infraestructura, pérdida masiva de vidas humanas y otros impactos nocivos de emergencias y desastres, para garantizar los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información y para facilitar el desarrollo de respuestas integrales a la crisis.

En el encuentro participaron el director de Listín Diario, Miguel Franjul; la administradora general del grupo Corripio, Gema Hidalgo; el director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, y el director del periódico El Día, José Monegro, así como representantes de otros medios de comunicación impresos y televisivos. Fue moderado por el presidente de la SDD, Persio Maldonado.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la periodista y profesora universitaria Elvira Lora, coordinadora del proyecto. También otros integrantes del equipo técnico dieron detalles del plan.

El proyecto concitó el apoyo de los representantes de los diversos sectores que participaron, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas.

Banco de imágenes El director de Listín Diario planteó que se puede producir buena alianza entre instituciones que cuidan la vida en momentos de calamidad y los medios de comunicación.

Expuso que en vista de la nueva tecnología se debe crear un banco de imágenes vivas a través de la Defensa Civil y el COE, que puedan ser suministradas a los medios de comunicación.

“Con ese banco de información se unifica la visión del problema y se evitan distorsiones”, enfatizó Franjul. Considera que será muy útil compartir esas imágenes mediante un mecanismo que se establezca, ya que entiende que en cobertura, por ejemplo, de un ciclón, no hay que tener una competencia periodística.

De su lado, la administradora de los medios del grupo Corripio valoró la iniciativa y destacó que ayuda a tomar decisiones con menos incertidumbre y riesgos. Expuso que durante la pandemia del Covid-19, en el grupo de medios se definieron planes de emergencias ante posibles contagios del personal más necesario, como reporteros, impresores y repartidores.

“Tener ese protocolo y esquema definido nos ayuda a minimizar el riesgo”, subrayó.

Protocolo El presidente de la SDD precisó que el principal propósito es realizar un consenso del protocolo de coberturas que permita a periodistas, propietarios de medios, sociedad civil, funcionarios públicos, centros especializados en desastres y emergencias, así como actores políticos contar con los lineamientos necesarios para el tratamiento ético y digno de las informaciones.

Maldonado adelantó que desde julio hasta octubre próximo se creará en conjunto el “Manual de cobertura mediática de situaciones de emergencias y desastres en República Dominicana”.

Señaló que se realizarán ocho talleres en las salas de redacción de los medios para recopilar las experiencias de periodistas y gestores de medios. También se han programado reuniones con el cuerpo legislativo y convocado a todos los organismos de seguridad del país, así como diálogos con especialistas en este tema para que este protocolo incluya todas las voces.

Elena Napolés, oficial Nacional del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, indicó que con este proyecto se busca fortalecer las capacidades de los periodistas de República Dominicana y de los medios de comunicación para continuar las operaciones en situaciones de emergencias y desastres; garantizando mayor acceso a la información, ya que esta sea confiable, verificable y de interés público.

Sepa más Otros participantes También asistieron los directores de Meteorología, Gloria Ceballos; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Departamento de Riesgos y Desastres Ministerio de Economía, Mercedes Feliciano; de Sismología, Ramón Delanoy, y el geólogo Osiris de León. Además, Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre; Alberto Caminero de Telemicro; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas; Félix Almonte, por las Escuelas de Comunicación; Elupina Almonte, de ADORA; Hilda Peguero, del Círculo de Locutores, y Eduardo Valcárcel, por ADECC.