Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 11:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 05 de julio de 2022

60 enfermeras están infectadas por coronavirus

  • 60 enfermeras están infectadas por coronavirus

    El personal de enfermería tiene mucho contacto con virus.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El país registró ayer 874 nuevos casos del Co­vid-19, resultando positi­vas al virus 21.15 de cada 100 pruebas de laborato­rio que se procesaron en las últimas 24 horas.

En tanto, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) llamó a las au­toridades a tomar accio­nes ya que el nuevo brote de Covid-19 está toman­do auge, por lo que solici­tó dotar de los insumos de bioseguridad a los servi­dores de la salud.

 Mariano Suazo, presiden­te del gremio, dijo que en la actualidad tienen registro de unas 60 enfermeras con­tagiadas a nivel nacional y que reciben reportes diarios de nuevos contagios.

El boletín epidemiológico nú­mero 873 emitido ayer por el Ministerio de Salud Públi­ca indica que 4,373 perso­nas tienen el virus activo en el país y que 219 están hospi­talizados en camas regulares y 35 en unidades de cuida­dos intensivos a causa del Co­vid-19, de los que ocho están conectados a ventiladores.

Los 874 nuevos casos fueron detectados en 7,805 mues­tras procesadas, para una po­sitividad diaria de 21.15% y acumulada de las últimas cuatro semanas de 13.56%.

El país tiene un acumulado de diagnósticos positivos de 611,581 casos y un regis­tro de 4,383 defunciones a causa del Covid-19.

El Distrito Nacional es la de­marcación del país que ma­yor cantidad de casos apor­tó ayer, con 565 diagnósticos positivos del total de 874 re­portados a nivel nacional.

Otras demandas
En otro orden, hablando en rueda de prensa, el pre­sidente de Asonaen recor­dó al presidente de la Repú­blica que ese gremio espera un decreto que contenga pensiones de enfermeras que aplican.

Señaló que tienen enfer­meras con más de 40 años de servicios y no se retiran por no irse a morir con una pensión indigna.

Llamó a Mario Lama, direc­tor del Servicio Nacional de Salud, sobre el maltra­to que recibe el personal de parte de algunos gerentes sobre todo en el Cibao Cen­tral, donde la dirección de Salud tiene al personal en vilo haciendo traslados ar­bitrarios.