Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PLD llama a sus legisladores a votar "sí" por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

El secretario general de esa organización, Charlie Mariotti, manifestó que lo único que demanda el PLD es que la ordenanza se aplique a todos los bienes producto de acciones ilícitas e irregulares y sin distinción.

Secretario general del PLD, Charlie Mariotti. Fotos: Dirección de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Secretario general del PLD, Charlie Mariotti. Fotos: Dirección de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, pidió este lunes a los miembros de la comisión bicameral que estudia en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, especialmente a los legisladores de esa entidad política, concluir las discusiones y proceder a presentar la ordenanza ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República para su aprobación.

“En nombre del partido exhortamos a que la comisión bicameral que estudia este proyecto de ley, en su reunión de hoy de las 4:00 de la tarde, concluya los trabajos y proceda a presentar el proyecto a ambas cámaras para su pronta aprobación”, dijo el alto dirigente peledeísta.

Asimismo, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en su casa nacional, Mariotti expresó que el PLD siempre ha apoyado la ley, incluso desde la época en la que encontraban en el poder.

“El PLD es consciente de que la ley de extinción de dominio es un mandato que emana de la Constitución de 2010, impulsada por un congreso donde el partido tenía mayoría (…) yo fui quien más impulsó su aprobación en el Senado. Si en ese entonces la ley no fue aprobada en la Cámara de Diputados, habría que preguntar el por qué a quienes lideraban la comisión de justicia en ese entonces”, sostuvo el excongresista.

Por otro lado, ante las críticas de los legisladores de la bancada oficialista en el Congreso, donde se especula sobre una posible intención de los senadores y diputados del partido morado de “boicotear” la aprobación de la ley, Mariotti negó tales suposiciones y reiteró el compromiso de la entidad política que representan con la promulgación de este reglamento.

“Queremos dejar claro que no tenemos y nunca hemos tenido objeción que el proyecto de ley incluya la retrospectividad, es decir, la posibilidad de perseguir los bienes que en el pasado surgieron producto de actividades irregulares”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que lo único que demanda el PLD es que la ordenanza se aplique a todos los bienes producto de acciones ilícitas e irregulares y sin distinción.

“Por esta razón, propusimos la inclusión de la elusión fiscal como una actuación de la cual se pueda derivar acciones de extinción de dominio, lo cual fue aprobado oficialmente por la Comisión Bicameral en su última reunión”, señaló.

Finalmente, Mariotti indicó que el llamado para los congresistas peledeístas es a votar sí al proyecto de ley para que, después de varios meses de estudio y discusión, sea una realidad.