Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 12:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 04 de julio de 2022

Proyecto establece restricciones para registrar nombre de los hijos

  • Proyecto establece restricciones para registrar nombre de los hijos

    Buscan cambiar reglas de registro a recién nacidos.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El Senado de la República aprobó en primera lectura un proyecto de ley Orgánica de los Actos del Estado Civil con modificaciones distintas en cuanto a la declaración y registro de recién nacidos.

La pieza legislativa, que tiene como objeto “establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil” tiene disposiciones particulares sobre el orden de los apellidos y los “nombres permitidos”. Respecto a este último punto, el proyecto establece que los nombres que se le otorguen a una persona “no podrá atentar contra la dignidad”, ni “crear confusión” en cuanto a la identificación del sexo de la persona.

La iniciativa indica que en caso de que surjan conflictos relativos al nombre, el oficial del Estado Civil podrá negar la asignación de un nombre y que no podrá ponerse el mismo nombre de un hermano, con idénticos apellidos, a menos de que hubiera fallecido. En cuanto al apellido, se registrarán el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que decidan de común acuerdo”.