Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Parturientas haitianas pagan RD$15,000 para cruzar a RD

Las más pobres de las parturientas alumbran en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón y otros pueblos ubicados en la frontera dominicana.

Haitianas embarazadas vienen al país para dar a luz.

Haitianas embarazadas vienen al país para dar a luz.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSanto Domingo, RD.

La odisea que encaran embarazadas haitianas que buscan entrar a territorio dominicano para dar a luz hospitales públicos y algunos privados, es deprimente.

Muchas de ellas (las más pudientes), dicen que pagan entre 12 a 15 mil pesos a “los poteas” (traficantes de ilegales), que operan en la frontera de Haití para que las ayuden a cruzar la línea limítrofe.

Pero que si no tienen documentaciones legales, luego que logran ingresar a la parte dominicana, tienen que disponer de más dinero para llegar los centros de salud, donde quieren parir.

Algunos de los traficantes de personas indocumentadas están estrechamente vinculadas con las bandas que se dedican en Haití a secuestrar personas para pedir rescates económicos, igual que asaltar, robar, violar mujeres, niñas, tráfico y trata de personas, contrabando de drogas, mercancías, armas de fuego y otros delitos.

Las más pobres de las parturientas alumbran en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón y otros pueblos ubicados en la frontera dominicana.

Sin embargo, las de mejores posiciones económicas prefieren parir en maternidades de Santiago y Mao, según expresó al Listín Diario, la trabajadora social haitiana Colette Baptiste.

En ese sentido, expresó que muchas de las haitianas en estado de gestación, comienzan hacer la travesía a los siete y ocho meses de embarazos para que los inconvenientes sean menores, “porque hay muchos controles”.

La profesora haitiana Reinelda Jeune, que reside en Trou Du nord, al Noreste de Haití, dijo que al llegar a la ciudad de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de Dajabón, pagó 13 mil pesos a varios “poteas” para que la ayuden a cruzar la frontera dominicana.

“Tenía casi ocho meses de embarazo, me refugiaron en una casa de muy malas condiciones en Ouanaminthe y en la madrugada, ellos (“los poteas”), me cruzaron junto a otras tres mujeres en estado de gestación”, enfatizó.

Bandas

Bandas que operan en Haití cobran hasta 15 mil pesos a embarazadas haitianas que quieren alumbrar en hospitales dominicanos

Embarazada

Josephine Pierre, que se dedica a la venta de víveres en Fort Liberté, reveló que parió en la maternidad José Francisco Peña Gómez de Mao.