Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

¿Qué compras en el Merca con 2,500 pesos?

Merca Santo Domingo

Merca Santo Domingo

En el día de ayer las instalaciones de los Mercados de Abasto Agropecuario brillaron con todo su esplendor. La cantidad de visitantes desde tempranas horas de la mañana era tanta que, en los pasillos, los carritos verdes quedaban apiñados, impidiendo un flujo y tránsito idóneos.

En base a este panorama, tal parece que el Merca Santo Domingo (Mercadom) continúa siendo una de las opciones más elegidas por los ciudadanos que buscan alivianar sus gastos en compras de alimentos debido a los bajos precios, la variedad de los productos y la calidad que ofrecen sus establecimientos.

Un cliente, Conrad Beltré, aseguró que nunca falta quincenalmente al Merca Santo Domingo y la razón, de acuerdo a lo que compartió a periodista de LISTÍN DIARIO, es porque “tiene todo lo que busca en un solo lugar: víveres, vegetales, frutas, carnes, embutidos, utensilios para el hogar, entre otros”.

De igual forma, Miguel Pérez, otro visitante, manifestó que desde hace un tiempo acude al lugar porque se ahorra mucho más dinero que cuando compra en los supermercados, específicamente alrededor de RD$20,000 al mes, haciendo compras de 7,000 pesos cada 15 días.

¿Una compra de RD$2,500?

Con unos RD$2,500, reporteros de LISTÍN DIARIO realizaron una pequeña compra de la variada lista de artículos alimentarios que dispone el Mercadom para comprobar qué tan económicos son.

Tenga a mano su lista de supermercado y compare:

De los vegetales se llevaron dos libras de zanahoria (RD$15 la libra) por 30 pesos; dos libras y media de tomates (RD$15 la libra) por 38 pesos; dos libras y media de cebollas (RD$40 la libra) por 80 pesos; libra y media de ajo (RD$93 la libra) por 140 pesos; casi media libra de ají gustoso (RD$70 la libra) por 30 pesos; tres libras de auyama (RD$20 la libra) por 60 pesos; dos libras y media de berenjenas (RD$20 la libra) por 50 pesos; y verdura, cilantro, cebollín, apio, puerro por unos 70 pesos.

Dos libras y media de limones (RD$20 la libra) por 45 pesos; dos aguacates (Unidad a RD$60) por un costo de 120 pesos; y un coco de agua a RD$50 fueron las frutas que escogieron.

Mientras que, de los víveres, dos libras de yautía blanca (RD$50 la libra) por 100 pesos; cuatro libras de pipiota (RD$30 la libra) por 140 pesos; 12 plátanos verdes (Unidad a 16) por 192 pesos, 25 guineos verdes (unidad a cuatro) por 100 pesos; y 10 libras de papa selecta (RD$20 la libra) por 200 pesos.

En tanto, de las carnes dos libras y media de res deshuesada (RD$200 la libra) por 460 pesos; y casi cuatro libras de pollo (RD$83 la libra) por 282 pesos; más un cartón de 30 huevos por 185 pesos.

El total de la compra fue de unos RD$2,372.

Los precios varían mucho

Aunque en la actualidad la economía está impactada por elevados precios en los productos de alimentación, María Figueroa, quien visita junto a su esposo cada dos semanas el Mercadom, considera que “todo está caro y los precios varían mucho”.

No obstante, dijo que con la inflación lo que hace es aprovechar las diferentes temporadas y épocas del año en la que bajan algunos alimentos y dinamizan la economía.

“Todo tiene su época, ahora mismo nosotros estamos comprando limones a 17 pesos la libra, sin embargo, los hemos comprado a RD$70 pesos la libra cuando no hay, porque no estamos en época de limón. También piñas a cinco por RD$100, cuando hemos comprado una piña a 70 pesos. Entonces, es simplemente aprovechar la estación”, aseguró Figueroa.

“Hemos comprado ahora mismo tomates a ochos pesos la libra y a RD$10, sin embargo, en otras ocasiones los hemos comprado a RD$32 pesos y a RD$30 la libra. También hemos comprado la cebolla a RD$20 la libra y ahora mismo está a 40 pesos. Es como un balance, pero sabemos que la inflación es real”, agregó.

Figueroa dijo que a su parecer los precios que siempre se mantienen iguales “llueva o ventee” son los de los víveres.

Sobre el Mercadom

El Mercadom está ubicado en la carretera Merca Santo Domingo, kilómetro 22 de la autopista Duarte, en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

Está abierto todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los días sábado y domingo son los que registran más ciudadanos.

Cuenta con 6 naves de 7, 200 metros cuadrados para mayoristas, seis locales comerciales, cada uno con 36 mil metros cuadrados y sus instalaciones cubren cerca de un millón 300 mil metros cuadrados.

¿Una recomendación? Dependiendo de dónde viva ubique la hora adecuada para ir, ya que tiene que trasladarse por la autopista Duarte y los taponamientos en esta vía son constantes, si se programa, también ahorra combustible.

También puede orientarse sobre el servicio de transporte público.