Los diputados gestionan una ley que dé cobertura a salud mental
Ante la falta de respuesta de la población al momento de requerir atenciones médicas en salud mental, en la Cámara de Diputados se estudia un anteproyecto de ley que busca establecer el marco legal para garantizar el acceso universal a esos servicios.
Con este anteproyecto, presentado por el diputado Aníbal Díaz, y que ya cuenta con el respaldo de dirigentes médicos en el campo de la psiquiatría y la psicología del país, el legislador busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. La pieza, presentada el pasado 22 de febrero mediante correspondencia a la presidencia de la Cámara de Diputados, se encuentra bajo estudio de la Comisión de Salud y su contenido fue presentado recientemente por el diputado Díaz, durante un encuentro con periodistas y comunicadores.
Destacó que aunque la Ley 87-01 establece en uno de sus artículos la cobertura en salud mental, esta no se aplica y las familias enfrentan dificultades a la hora de requerir esa atención.
El proyecto establece que la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria, el respeto ineludible a los derechos humanos y dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural que erradique la estigmatización de las personas con problemas en su salud mental.
En su artículo 3, declara de interés público el diseño, propuesta, coordinación, conducción, monitoreo, supervisión y evaluación de la política pública en salud mental.
Establece que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental en sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización y acceso a medicamentos.