Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

En Cristo Rey “nadie puede salir con cadena”

“Nadie puede salir con una cadena ni unos aretes por aquí”, dijo Agustín Reyes, residente en la calle 45 del referido sector capitalino.

Pese a que en Cristo Rey empezó País Seguro, persiste la inseguridad. JOSÉ A. MALDONADO

Pese a que en Cristo Rey empezó País Seguro, persiste la inseguridad. JOSÉ A. MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Algunos residentes en Cristo Rey de la capital di­fieren sobre la seguridad ciudadana que impera en las calles del sector y jus­tifican que los hechos de­lictivos se deben a la po­ca presencia y cantidad de agentes policiales.

Al conversar con diferen­tes ciudadanos de la zona donde se inició el progra­ma “Mi País Seguro”, estos señalaron que los asaltos en algunas partes del sec­tor han mermado en oca­siones, sin embargo, conti­núan ocurriendo debido a la poca cantidad de agen­tes en las calles.

Otro, solo identificado co­mo Jesús, catalogó el barrio como un “pandemónium que hay que vivirlo diria­mente”, porque es donde residen por más de 15 años y que todos los días ve “lo mismo”, refiriéndose a los asaltos y a otros delitos.

“Nadie puede salir con una cadena ni unos are­tes por aquí”, dijo Agustín Reyes, residente en la ca­lle 45 del referido sector, quien alegó que los des­aprensivos acechan a los ciudadanos para despojar­los de los accesorios.

Ambos reconocieron que la presencia de agentes es notoria en el día en algu­nos horarios aleatorios; pero cuando “cae la no­che” después de las seis de la tarde es muy diferente, la ausencia del patrullaje es significativa.

Miguel Tavares, un resi­dente de la calle Cuarta de Cristo Libre, dijo que en los últimos días no ha visto a agentes policiales por la zo­na. Detalló que a pesar de que el sector se puede ca­talogar como “tranquilo”, a diferencia de otros, pero no ha percibido la presencia de las autoridades del orden.

“Yo no he visto el primer pa­trullaje por ahí, es un poco tranquilo, pero que entren a ver”, dijo, tras cuestionar la ausencia de la vigilancia policial.

Mientras que otros mora­dores de la zona coincidie­ron en que los agentes son muy pocos para el sector. También testificaron que los asaltos han disminuido en algunas áreas.

Donde empezó el plan En febrero de este año, Lis­tín Diario recorrió Cristo Rey, una localidad ubicada en el Distrito Nacional, don­de inició el Plan Mi País Se­guro, de la mano de las au­toridades del Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, ocho meses después –el 8 de febrero de 2022– del lanzamiento de este plan, la comunidad fue impactada por hechos delic­tivos que azotaron a sus mo­radores.

Los munícipes reportan asaltos a mano armada a plena luz del día, robos en casas y amordazamientos de propietarios, circulación de sustancias prohibidas y abusos sexuales.

El 30 de mayo, Listín Dia­rio registró que donde se ha aplicado el programa “Mi País Seguro” comunitarios de los barrios Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya, afirmaron que en esos sectores diariamente los re­sidentes son víctimas de asaltos.

CRONOLOGÍA 5 de junio 2021.

El programa inició en Cristo Rey, como plan pi­loto, el cinco de junio de 2021.

8 de febrero 2022.

El padre José Luis Her­nández denunció repre­salias por enfrentar en Cristo Rey la delincuen­cia cerca de la iglesia y la escuela.

26 de mayo 2022.

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, pidió pa­ciencia en el proceso de enfrentar delincuencia.