En Cristo Rey “nadie puede salir con cadena”
“Nadie puede salir con una cadena ni unos aretes por aquí”, dijo Agustín Reyes, residente en la calle 45 del referido sector capitalino.
Algunos residentes en Cristo Rey de la capital difieren sobre la seguridad ciudadana que impera en las calles del sector y justifican que los hechos delictivos se deben a la poca presencia y cantidad de agentes policiales.
Al conversar con diferentes ciudadanos de la zona donde se inició el programa “Mi País Seguro”, estos señalaron que los asaltos en algunas partes del sector han mermado en ocasiones, sin embargo, continúan ocurriendo debido a la poca cantidad de agentes en las calles.
Otro, solo identificado como Jesús, catalogó el barrio como un “pandemónium que hay que vivirlo diriamente”, porque es donde residen por más de 15 años y que todos los días ve “lo mismo”, refiriéndose a los asaltos y a otros delitos.
“Nadie puede salir con una cadena ni unos aretes por aquí”, dijo Agustín Reyes, residente en la calle 45 del referido sector, quien alegó que los desaprensivos acechan a los ciudadanos para despojarlos de los accesorios.
Ambos reconocieron que la presencia de agentes es notoria en el día en algunos horarios aleatorios; pero cuando “cae la noche” después de las seis de la tarde es muy diferente, la ausencia del patrullaje es significativa.
Miguel Tavares, un residente de la calle Cuarta de Cristo Libre, dijo que en los últimos días no ha visto a agentes policiales por la zona. Detalló que a pesar de que el sector se puede catalogar como “tranquilo”, a diferencia de otros, pero no ha percibido la presencia de las autoridades del orden.
“Yo no he visto el primer patrullaje por ahí, es un poco tranquilo, pero que entren a ver”, dijo, tras cuestionar la ausencia de la vigilancia policial.
Mientras que otros moradores de la zona coincidieron en que los agentes son muy pocos para el sector. También testificaron que los asaltos han disminuido en algunas áreas.
Donde empezó el plan En febrero de este año, Listín Diario recorrió Cristo Rey, una localidad ubicada en el Distrito Nacional, donde inició el Plan Mi País Seguro, de la mano de las autoridades del Ministerio de Interior y Policía.
Sin embargo, ocho meses después –el 8 de febrero de 2022– del lanzamiento de este plan, la comunidad fue impactada por hechos delictivos que azotaron a sus moradores.
Los munícipes reportan asaltos a mano armada a plena luz del día, robos en casas y amordazamientos de propietarios, circulación de sustancias prohibidas y abusos sexuales.
El 30 de mayo, Listín Diario registró que donde se ha aplicado el programa “Mi País Seguro” comunitarios de los barrios Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya, afirmaron que en esos sectores diariamente los residentes son víctimas de asaltos.
CRONOLOGÍA 5 de junio 2021.
El programa inició en Cristo Rey, como plan piloto, el cinco de junio de 2021.
8 de febrero 2022.
El padre José Luis Hernández denunció represalias por enfrentar en Cristo Rey la delincuencia cerca de la iglesia y la escuela.
26 de mayo 2022.
El ministro de Interior, Jesús Vásquez, pidió paciencia en el proceso de enfrentar delincuencia.