Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“No transito caminos de abusos y maltratos”

La procuradora Miriam Germán Brito, dice haber nacido “con una razonada insumisión” que le permite “no estar a los pies de nadie”.

Miriam Germán Brito fue reconocida por su lucha para garantizar justicia. Raúl Asencio /LD

Miriam Germán Brito fue reconocida por su lucha para garantizar justicia. Raúl Asencio /LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSantiago, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo haber nacido con una “razonada insumisión”, algo que dice agradecer porque le ha impedido estar “a los pies de nadie”.

La máxima autoridad del ministerio público sostuvo que la insumisión también le ha permitido empecinarse en no transitar camino de abuso y de maltrato.

Germán Brito manifestó que su devenir por el sistema de justicia ha tenido tramos muy difíciles, al tiempo de señalar que el ministerio público continuará siendo un referente de transformación institucional que la sociedad demanda.

Agregó que “aunque una vez, como dijo una de mis hijas a propósito de un evento televisado: ‘mami, pero te dieron, como dicen los muchachos, una patada voladora’... seguí con el mismo tino y, ahora que vuelvo, sigo siendo la misma, me sigo sosteniendo en la razonada insumisión y creo, y espero, como dice una canción, que necesariamente todos vamos a entendernos”.

Esfuerzo colectivo Dijo que el esfuerzo realizado bajo su gestión, para investigar y perseguir a “los grandes y no tan grandes casos de corrupción que han afectado de manera grave el patrimonio público, ha sido el esfuerzo colectivo de fiscales comprometidos con el Estado de Derecho y el debido proceso”. Germán Brito sostuvo que una sociedad en donde existen controles óptimos para que la corrupción pública y privada reciba las consecuencias esperadas, es una donde los derechos humanos puedan echar raíces y las personas puedan aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible.

“Una sociedad en la que existen controles óptimos para que la corrupción, la pública y la privada, reciba las consecuencias esperadas, es una donde los derechos humanos pueden echar raíces y las personas pueden aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible”, enfatizó.

La procuradora general destacó, además, su firme creencia de que el sistema de justicia debe estar enfocado en el aspecto humano, destacando la importancia de ser un referente en su accionar en defensa de la sociedad y de lo que la misma exige del órgano de justicia.

Unión Europea la reconoce La Unión Europea y sus Estados Miembros reconocieron a la procuradora Germán Brito por su trayectoria profesional dedicada a garantizar la justicia, y la democracia dominicana y su infatigable lucha contra la corrupción.

El reconocimiento a la Procuradora fue en la segunda edición del Premio Europeo de los Derechos Humanos en la República Dominicana, encabezado por Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea.

Afheldt sostuvo que están comprometidos con la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa y en el resto del mundo, razón por la cual rindieron el reconocimiento a Germán Brito.

Manifestó que, con el premio, los embajadores europeos han querido enviar un mensaje inequívoco acerca de la importancia de la lucha contra la impunidad, y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Sostuvo que esos elementos son básicos a la hora de cimentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en un sistema judicial robusto y equitativo y que también son elementos que contribuyen a la estabilidad política y social, asegurándose que los escasos fondos públicos se emplean de manera eficiente.

Además, contribuyen a crear un clima de negocios favorable y son claves para lograr un crecimiento económico inclusivo y para atraer inversión al país.

El acto fue realizado en el monumento a Fray Antón de Montesinos, donde estuvieron presentes los representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea en el país, estuvo la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el canciller Roberto Álvarez; el Director de Compra y Contrataciones, Carlos Pimentel; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; y el magistrado Francisco Jerez Mena en representación del presidente del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, entre otras autoridades estatales.