Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

colapso en servicios

Atención a salud mental de capa caída

Pedro Comprés sugiere construir cuatro hospitales psiquiátricos de cuidados intermedios.

Pedro Comprés conversa con el director de Listín, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón. CIRILO OLIVARES /LD

Pedro Comprés conversa con el director de Listín, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón. CIRILO OLIVARES /LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque considera a San Francisco de Macorís (SFM) como una ciudad modelo en atención psiquiátrica, donde operan dos importantes unidades médicas, una pública y otra privada, el psiquiatra Pedro Comprés está convencido de que a nivel macro la salud mental está colapsada en República Dominicana.

El especialista, creador hace 30 años de la primera unidad de salud mental pública, y desde hace cuatro años del más grande centro privado de atención psiquiátrica, sustenta su afirmación en la sobredemanda de atención que reciben y en la gran escasez de camas, especialistas y de hospitales de atención intermedia que tiene el país.

“La atención de la salud mental necesita un SOS urgente, porque yo me pregunto, que si eso es en San Francisco de Macorís, donde tenemos servicios públicos y privados, entonces qué está pasando en otras provincias donde no hay ninguna cama psiquiátrica”, señaló Comprés, director de ambos centros, en visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Hospitales intermedios Dijo que a raíz de la abolición del hospital Psiquiátrico Padre Billini, sin haber completado un esquema de centros de ingresos de corta y mediana estadía, se creó un vacío de atención en el país e hizo que los pacientes psiquiátricos estén deambulando por todas las ciudades, porque no hay centros de cuidados intermedios para tenerlos.

De ahí que Comprés sugiere que se construyan cuatro hospitales psiquiátricos de cuidados intermedios en el país, con capacidad de 50 camas cada uno, ubicados en las regiones Norte, Sur, Este y en Santo Domingo, para suplir esa necesidad de ingresos de pacientes que requieren más tiempo para estabilizarse.

Dijo que se necesitan, además, otras unidades de intervención en crisis, personal de salud mental, especialistas en diferentes ramas de la salud mental y camas para ingreso, porque los familiares deambulan de un lugar a otro en busca de hospitalización.

En su visita a Listín Diario, Comprés narró que cuando concluyó su especialidad, hace 30 años, se estableció en su natal San Francisco de Macorís, creando allí la primera unidad de salud mental pública en un edificio aparte del hospital, que se convirtió en un centro modelo de atención, con capacidad de ocho camas y cuatro consultorios, donde refieren pacientes de diferentes provincias.

Ante la alta demanda de atención, explicó que esa unidad se tornó insuficiente, por lo que junto a un equipo multidisciplinario, fundó hace cuatro años el servicio Serenidad Comunidad Terapéutica y Rehabilitación de la Salud Mental.

EN PUNTOS Privado. Comprés dijo que Serenidad es un centro privado pionero y el de mayor capacidad del país, con 33 camas de ingreso. Es el único, agregó, de cuarto nivel de atención en salud mental que tiene el país, con habilitación del Ministerio de Salud Pública.

El psiquiatra Pedro Comprés dijo que en el centro tratan mayormente a personas por abuso de sustancias, depresión mayor y trastorno de ansiedad. EXTERNA/