Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inabie y FAO buscan mejorar alimentación escolar

El objetivo de la alianza es dar mejor alimentación.

El objetivo de la alianza es dar mejor alimentación.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Organización de las Na­ciones Unidas para la Ali­mentación y la Agricultura (FAO) anunciaron que es­tán uniendo esfuerzos en una alianza estratégica que permitirá la adopción e im­plementación de un mode­lo de alimentación escolar efectivo, así como la instala­ción de un laboratorio para garantizar que los alimen­tos servidos a los estudian­tes cumplan con la calidad e inocuidad requerida.

Se trata de un paso fun­damental dado por el In­abie en la búsqueda del fortalecimiento del Progra­ma de Alimentación Esco­lar (PAE), ya que con el la­boratorio se aumentará la capacidad de la institución para analizar muestras de alimentos cocidos, así co­mo los lácteos y otros líqui­dos que son servidos a los estudiantes para verificar que contengan los nutrien­tes exigidos.

Laboratorio gastronómico Con esta iniciativa también se establecerá un laborato­rio gastronómico en la sede de la institución y algunos centros priorizados que ser­virán para desarrollar capa­citaciones de alimentación y nutrición dirigidas a los suplidores, así como estu­diantes y personal docente.

Además, se creará y eje­cutará un programa sobre buenas prácticas de ma­nipulación, técnicas culi­narias, nutrición, prepa­ración de los alimentos y estrategias para redu­cir los desperdicios de ali­mentos.

Se desarrollará una en­cuesta de seguimiento de aceptabilidad y desperdi­cios del PAE en 30 centros pilotos para establecer es­trategias dirigidas a que se aumente el consumo de los alimentos servidos en la es­cuela, así como desarrollar una serie de acciones di­rigidas a implementar una educación alimentaria y nu­tricional en los centros edu­cativos.

La iniciativa fue anun­ciada por el director ejecu­tivo del Inabie, Víctor Cas­tro, y el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, quienes se com­prometieron a impulsar el proyecto “Entorno escolar saludable a través de estra­tegias innovadoras para el Fortalecimiento del Progra­ma de Alimentación Escolar (PAE)” para mejorar la ca­lidad de los alimentos que cada día llegan a más de 1.8 millones de beneficiarios a través de la institución de bienestar.

SEPA MÁS El representante El representante de la FAO, Rodrigo Castañe­da, expresó que existe la voluntad de contribuir con los esfuerzos del gobierno de la Repú­blica Dominicana pa­ra garantizar la seguri­dad alimentaria y nu­tricional.

Tags relacionados