Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno presenta nueva plataforma para enfrentar criminalidad

Luis Abinader destacó que el país tendrá uno de los sistemas más avanzados de América Latina en términos de tecnología e identificación de extranjeros.

El presidente Luis Abinader expone sobre los aportes a la lucha contra la delincuencia del Sistema Integral de Dirección de Mando, Comando y Control. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

El presidente Luis Abinader expone sobre los aportes a la lucha contra la delincuencia del Sistema Integral de Dirección de Mando, Comando y Control. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der encabezó ayer la pre­sentación de una nueva plataforma denominada Sistema Integral de Direc­ción de Mando, Coman­do y Control (SIDMCO), la cual tiene como objetivo disminuir la criminalidad en el país y garantizar la se­guridad ciudadana.

La presentación estuvo a cargo de José Vila del Cas­tillo, comisionado ejecuti­vo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, quien ex­plicó cada punto de esta iniciativa en una actividad realizada en el Centro de Comando, Control, Comu­nicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligen­cia (C5i) de las Fuerzas Ar­madas.

La nueva plataforma de­nominada SIDMCO tiene como finalidad producir información, recolectar da­tos y analizarlos dejando atrás los modelos obsole­tos por los nuevos de tecni­ficación policial. Además, es una plataforma temática que por medio a la integra­ción de documentaciones delictivas, diferentes regis­tros y bases de datos, pro­cesa, transmite, mapea an­tecedentes e informaciones en tiempo real.

También se producirán resultados estadísticos, con­sultas y reconocimientos de personas indocumentadas, celulares, vehículos, armas de fuego y otros objetos de­nunciados.

A través de la numera­ción de placa o chasis se po­drá detectar si existen de­nuncias, en el caso de los vehículos.

Carencia de tecnología El presidente Abinader dijo en el acto que están trans­formando el órgano poli­cial, ya que “desgraciada­mente” carecía de métodos tecnológicos y modernos.

“Desgraciadamente la Policía estaba en el más ba­jo nivel de tecnología y eso lo estamos empezando a cambiar. A partir de unos meses entrenando el per­sonal, les puedo decir que sí la Policía va a tener infor­mación real, certera, trans­parente, abierta y que van a determinar cómo podemos ir disminuyendo la crimi­nalidad por sector, ciudad y dónde se van a necesitar más policías”, indicó.

Destacó que si se conclu­ye con el sistema “vamos a tener uno de los sistemas más avanzados de América Latina en términos de tec­nología e identificación de extranjeros”.

El mandatario también enfatizó en que “esto no es­tá terminado, esta es la za­pata y es bueno que co­nozcan todo lo que se está construyendo para la refor­ma que necesita y que re­quiere la ciudadanía desde la Policía Nacional”.

“El sistema o el software si no se llena de manera apropiada, si la data que va no es la indicada no ser­virá para nada, por lo tan­to tuvo que venir un pro­ceso de educación para primero tener las estadís­ticas confiables; el proceso sin estadísticas confiables, no podemos tomar las de­cisiones que se requiere para ir disminuyendo la criminalidad realmente en el país”, señaló.

El jefe de Estado indicó que el año pasado fue pa­ra invertir, programar y es­tudiar las mejores prácticas en Estados Unidos y Latino­américa, ver el software que se iba a utilizar y seleccio­nar el adecuado para imple­mentarlo en República Domi­nicana.

Funcionamiento Mientras Vila del Castillo dijo en esta semana recibirán los equipos tecnológicos para es­tablecer el control del mando en los cuarteles de la Policía Nacional y tendrán acceso a las entidades que deseen par­ticipar, además del cuerpo del orden.

Precisó que ya están te­niendo acceso a las cámaras del 911 y están trabajando con el desarrollo de las ana­líticas de videovigilancia para inteligencia predictiva y pre­ventiva de diferentes tipos de delitos.

“Esto es un proceso que se inició y necesita tiempo, sosiego y paciencia”, ex­presó.

Abinader indicó que un to­tal de mil que saldrán a las calles este año en labores de patrullaje.

El gobernante adelantó también que el próximo mes debe de estar lista otra aplica­ción diseñada para que los ciu­dadanos puedan hacer denun­cias a través de sus celulares.

Declaró que está en pro­ceso de “compras y contra­taciones”.

CIFRAS 121 Destacamentos. Abinader dijo que el año pasado se constru­yeron 25 destacamentos y en la actualidad están edificando unos 96 nue­vos en conjunto con la instalación de conectivi­dad entre todos.

250 Déficit. Destacó que un mes des­pués de asumir como mandatario hicieron un levantamiento de los cuarteles y determina­ron que había un défi­cit de alrededor de 250 destacamentos en malas condiciones.

3,000 Entrenamiento. Añadió que hizo una “solicitud especial” al Ministerio de Interior y Policía sobre el en­trenamiento en este año de unos tres mil policías.