Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parlacen recomienda concienciar sobre espacios verdes

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó a unanimidad la iniciativa presentada por la diputada dominicana Silvia García sobre la ampliación, cuidado y protección de los espacios verdes.

En su sesión, en Tegucigalpa, Honduras, el órgano de representación político democrático de la región convirtió en resolución la recomendación para concientizar a los gobiernos centrales, subnacionales y municipales de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la propuesta medioambiental que se enmarca en la promoción del uso y manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.

Tras obtener el dictamen favorable de las comisión de asuntos agropecuario, pesca, ambiente y recursos naturales y el voto a unanimidad de la asamblea del PARLACEN, la diputada Silvia García, en nota de prensa enviada a los medios, externó su satisfacción, "por creerlo necesario que se amplíen los espacios verdes, que los podamos proteger y que los cuidemos".

Manifestó "Quiero dedicar esta resolución al extinto ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, a nuestro amigo, quien fue un excelente ministro. Teníamos en planes entregarle esta resolución, cuando saliera, en sus manos. Sé que, en la inmensidad del universo, donde él se encuentra, ve con buenos ojos esta resolución".

El fortalecimiento de las políticas en materia de medio ambiente y la vigilancia del estricto cumplimiento de las legislaciones nacionales relativas a los recursos naturales y medio ambiente consta en lo que dispone el documento.

También que se aumenten los espacios verdes de alta calidad y que ofrezcan mayor accesibilidad a las personas para su disfrute.

Como la promoción en los Centros Educativos, acciones para el cuidado del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales, para contribuir a la mejora de este, creando con ello un desarrollo sustentable.

El texto recomienda, además, a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo que inste a los Gobiernos de los Estados firmantes del Convenio de la Biodiversidad y Protección de las Áreas Silvestres Prioritarias en América Central y del Convenio para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales a que tomen todas las medidas administrativas necesarias para la implementación de dichos Convenios.

En cuando al gobierno de la República Dominicana, el dispositivo le insta a que se adhiera al Convenio de la Biodiversidad y Protección de las Áreas Silvestres Prioritarias en América Central y del Convenio para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales.