Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Suprema conocerá este miércoles solicitud de extradición de Freddy García Jiménez

El reclamado en extradición apresado luego de que la Suprema Corte emitiera una orden de arresto en su contra y de hermano Bladimir García Jiménez

Freddy Antonio Frías García Jiménez, hermano de Bladimir García Jiménez. Foto: Listín Diario.

Freddy Antonio Frías García Jiménez, hermano de Bladimir García Jiménez. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá el 29 de este mes el conocimiento de la solicitud de extradición de Freddy Antonio Frías García Jiménez o Elis José García Hiciano, reclamado por los Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Fran Soto y María Garabito, decidirá ese día si acoge la solicitud de extradición de Freddy García Jiménez reclamado por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida.

El reclamado en extradición apresado luego de que la Suprema Corte emitiera una orden de arresto en su contra y de hermano Bladimir García Jiménez, acogiendo una petición del Distrito Sur de la Florida que también emitió senda órdenes de arresto el 11 de marzo de 2021.

La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que dirige Gisella Cueto.

En torno al caso, Bladimir, quien fue procesado en Estados Unidos por su vinculación con el ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, aceptó irse voluntariamente en extradición para enfrentar los hechos que se le imputan.

Tanto Freddy como su hermano Bladimir son acusados por el país requirente de asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada, tratando y teniendo causa razonable para creer que la misma sería importada a los Estados Unidos.

Freddy, estará representado en el tribunal por los abogados Freddy Antonio Frías y Enmanuel Pimentel. La nota diplomática indica que la asociación es para distribuir sustancias controladas.

Igualmente, la Segunda Sala Penal de la Suprema conocerá hoy en otra audiencia una solicitud de extradición de Aris Burgo Rodríguez (Gárgola), también reclamado por los Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico en una Corte Federal.

En la audiencia, el ministerio público estará representado por el procurador adjunto Andrés Chalas Velásquez y la representante de los intereses de los Estados Unidos, Analdis Alcántara Abreu.

Mientras que Burgo Rodríguez, quien se encuentra recluido una celda de extraditable de la cárcel de Najayo, estará representado por los abogados Joaquín Pérez y Nayely Pérez.

Tags relacionados