Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Avanzan los trabajos en el malecón de SDE

El malecón de la parte oriental está en construcción.

El malecón de la parte oriental está en construcción.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Han pasado tres meses desde que el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, anunciaron el inicio de los trabajos para la remodelación del malecón de Santo Domingo Este (SDE), desde entonces se ha removido tierra y arena, levantado hileras de varillas y agujereado el terreno.

Hasta el momento, la obra general presenta un 10% de avance, según estimó una fuente ligada al proyecto, que también adelantó que hacen esfuerzos para finalizar los primeros dos kilómetros, de los más de cuatro que conforman la obra, a finales de este año.

Uno de los miembros del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), organismo del Ministerio de Turismo (Mitur) que tiene a su cargo la supervisión del proyecto, explicó que la intervención inició en la primera semana del mes de abril y en varias ocasiones el titular de la referida entidad ha asistido personalmente a verificar el progreso de los trabajos.

Dos etapas

La fuente reveló que la remodelación fue dividida en dos etapas a solicitud de Collado, siendo la primera desde las cercanías de la base naval hasta los siguientes dos kilómetros.

“Lo dividimos como en dos etapas para tratar de optimizar los trabajos de los primeros dos kilómetros y después optimizar los otros dos kilómetros restantes”, precisó.

Dijo, además, que se han propuesto culminar el primer tramo antes de que finalice este año y en los siguientes seis meses del 2023 entregar el segundo.

Sin embargo, destacó que es una meta que se han propuesto, pero son conscientes de que las condiciones climáticas pueden jugar en contra y, en consecuencia, dilatar la fecha de entrega.

“Como es un proyecto abierto, yo te puedo decir que se termina en cinco días pero luego se toma 10 porque hubo un tiempo de agua. Hay fuerzas externas que te pueden perjudicar un trabajo”, expresó.

Asimismo, indicó que lo que se busca es establecer metas cortas que se puedan avanzar “rápidamente” para que se pueda apreciar la evolución de la obra.

En ese sentido, dijo que están trabajando “fuertemente” para completar al menos el 50% de la primera etapa.

Agregó, también, que los más de 4 kilómetros que abarca la obra están identificados con vallas para hacer saber a la ciudadanía que el trabajo seguirá caminando.

“Eso te da una idea de que inmediatamente termine aquí, va para allá”, externó.

Trabajos actuales

Por otro lado, la zona de tradicional concurrencia, sobre todo los fines de semana, ahora es el escenario de decenas de pequeñas y grandes pilas de material, extraído o depositado, que vigila el personal del cuerpo del orden para evitar cualquier accidente.

El servidor público del Ceiztur precisó que trabajan en el movimiento de tierra, la ampliación de aceras, la creación de parqueos, y la creación de pequeñas plazas recreativas para el disfrute de los visitantes.

Arbolado

En tanto, la fuente aclaró que para el remozamiento no se están talando árboles y que aquellos que obstaculizan la obra son removidos para ser replantados.

“Un árbol de coco que se valla es un árbol de coco que será replantado”, indicó, al tiempo que puntualizó que los únicos árboles que se están removiendo son los que están en una ubicación “critica”, en entradas o espacios donde se levantarán columnas.

La fuente dijo que la responsabilidad de trasplantar es exclusiva del ayuntamiento, que según dijo, se comprometió a evitar que disminuya la cantidad de plantas en la zona. “No se va a deforestar”, enfatizó.

Sepa más

Inversión

Los trabajos de mejoramiento del malecón de Santo Domingo Este cuenta con un presupuesto preciso de RD$495,119,268.89.

Extensión

El espacio de esparcimiento en todo el litoral marino en la avenida España, comprende desde las instalaciones de la Marina de Guerra hasta la autopista Las Américas.

Tags relacionados