Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manejo irregular en gestión de Jean Alain

El organismo fiscalizador confirma uso irregular de miles de millones de pesos.

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez es el principal implicado en el caso Medusa, por el que está recluido en la cárcel de Najayo. ARCHIVO

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez es el principal implicado en el caso Medusa, por el que está recluido en la cárcel de Najayo. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El informe final de la audi­toría practicada por la Cá­mara de Cuentas al Plan de Humanización del Sis­tema Penitenciario, desve­ló grandes irregularidades en el manejo de los fondos administrados durante la gestión del ex procura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa.

Así lo establece el órga­no fiscalizador del Esta­do, en la investigación es­pecial realizada al Plan de Humanización del sistema penitenciario de la Repú­blica Dominicana, en el período comprendido en­tre el 16 de agosto de 2016 y el 16 de agosto del 2020.

La resolución donde se de­tectó irregularidades, viola­ciones legales y otros ilícitos en la adjudicación de con­tratos por miles de millones de pesos, fue aprobada por los miembros de la Cámara de Cuentas el pasado lunes.

El 14 de junio pasado, la defensa de Rodríguez ha­bía declarado que la audito­ría realizada por la Cámara de Cuentas sobre la cons­trucción de la cárcel Nue­va Victoria o Las Parras, no encontró “ningún hallazgo ni de soborno ni de sobreva­luación” que incrimine a su cliente el caso Medusa.

El abogado Francisco Fran­co, quien junto a Carlos Bal­cácer y Gustavo Biaggi Pu­marol forman parte del consejo de defensa de Alain Rodríguez, recluido en la cárcel de Najayo, se mani­festó conforme por la falta de hallazgos contra su clien­te.

Conforme con el arqueo, las anomalías detectadas du­rante el período 2016-2020 inician con el no suminis­tro de la documentación y soportes del manejo de mil 782 millones 419 mil pesos.

Asimismo, están el pago por más de seiscientos mi­llones de pesos sin certifica­ción de registro de contrato y sin póliza de garantía y la adjudicación de un contra­to por más de 103 millones de pesos a una empleada del Ministerio de la Presi­dencia.

Se suma a las irregularida­des detectadas por la Cáma­ra de Cuentas un contrato por más de quinientos mi­llones de pesos a consor­cio sin registro de suplidor del Estado. Falta de planifi­cación de las obras, por un monto final contratado de RD$8,535, 985, 106.

Inauguración y compra de equipamiento sin culminar obras de construcción por RD$1,526, 048, 964.

Vicios ocultos en cons­trucción de obra por RD$438,715,007. Adju­dicación a proveedor sin evidencia de documen­tación legal y técnica por RD$348,299, 904. Obras con pagos mayores a los ejecutados en campo por RD$313,405,422. Adju­dicación a empresas per­tenecientes a los mismos socios en un mismo proce­dimiento de selección por RD$109,809,445.