Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La FNP considera gran triunfo invalidar pacto

FNP dijo que intimó a la ACIS mediante alguacil. ARCHIVO

FNP dijo que intimó a la ACIS mediante alguacil. ARCHIVO

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró ayer un gran triunfo del país y una consecuencia directa de la indignación generalizada de la sociedad dominicana, el anuncio de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de que ha dejado sin efecto jurídico alguno el denominado “Convenio de Cooperación y Colaboración” suscrito con James Jacques, quien fungiera como Cónsul de Haití en Santiago.

El acuerdo dejado sin efecto procuraba legitimar o regularizar a 500,000 ciudadanos haitianos ilegales ubicados en la región del Cibao.

La FNP precisó que mediante un acto de alguacil intimó el pasado viernes a la ACIS para que dejara sin efecto o valor jurídico alguno ese convenio.

El acto número 442/22 fue instrumentado por el alguacil Anderson J. Simé, del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago. Los intimados fueron ACIS, el presidente del gremio Sandy Filpo y los demás miembros de su Junta Directiva, mediante acto con constitución de abogados, otorgándole un plazo no mayor de cinco días para dejar sin efecto el convenio.

No grata La FNP estima que el reciente anuncio hecho por la cancillería haitiana de que había retirado al cónsul Jacques, días después de la firma del acuerdo, así como sus actuaciones en clara violación del ordenamiento jurídico nacional, hacen imperativo e impostergable que el Gobierno dominicano proceda a declararle “persona non grata” a fines de que regrese cuanto antes a su país.

Tags relacionados