Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes e Industriales de Santiago defienden acuerdo de regularizar haitianos en Santiago

Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo/ Archivo Listín Diario

Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo/ Archivo Listín Diario

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) defendió el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país, sin embargo advierte que de ser problemático podría ser revertido.

Sandy Filpo, presidente de la Acis, dijo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques busca la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que busca que el consulado haitiano ayude a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera domínico-haitiana.

Explicó que el acuerdo implicaría una inversión para los empresarios de Santiago, pero que de generar inconvenientes se podría rescindir del contrato hecho con la sede diplomática de Haití de Santiago, seis días antes de que el cónsul fuera destituido de su puesto.

Desvincula hecho con Migración en restaurante

Sandy Filpo desvinculó la firma del acuerdo con un incidente ocurrido el pasado viernes cuando agentes de la Dirección Nacional de Migración entraron a un restaurante en Santiago, y apresaron a más veinte personas incluidas el excónsul haitiano en Santiago, James Jacques.

De acuerdo con Migración, en el operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, y confiscados 15 pasaportes haitianos, 56,500 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Aunque en los pasados días el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que James Jacques había sido destituido, pero estaba en espera de su sustituto, ya se confirmó la designación de un nuevo cónsul haitiano en Santiago de los Caballeros. Sin embargo, no fue revelada la identidad del diplomático.