Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cristian Tiburcio dice solo reclama "derecho intelectual" sobre Monumento de los Héroes del 30 de Mayo

En la misma línea agregó que su nunca ha manifestado “oposición” al proyecto y que tampoco ha solicitado “beneficios” que no le corresponden de manera legal

Monumento de los Héroes del 30 de Mayo.

Monumento de los Héroes del 30 de Mayo.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El artista plástico Cristian Tiburcio aclaró que no está exigiendo dinero como ha sido denunciado en varias ocasiones, si no que busca que le reconozca como copropietario intelectual del Monumento de los Héroes del 30 de Mayo.

Mediante un documento de prensa, Tiburcio indicó que hace esos reclamos basado en la Ley 65-00 Sobre Propiedad Intelectual.

Tiburcio calificó de “inútil” la controversia suscitada y detalló otros puntos.

“En ocasión de una propuesta de restauración para la conservación del monumento parte del patrimonio cultural de la República Dominicana, se ha elevado una inútil controversia sobre los derechos del artista ejecutante, el ceramista Cristian Tiburcio, quien está en vida, a ejecutar por sí mismo dicha restauración puesto que según el concepto de Violet le Duc se trata de devolverle al monumento su antigua gloria con materiales y la técnica originarios”, añadió la Fundación Cristian Tiburcio.

En la misma línea agregó que nunca ha manifestado “oposición” al proyecto y que tampoco ha solicitado “beneficios” que no le corresponden de manera legal.

“Esta concepción de la restauración lleva en sí misma el indispensable respeto a la memoria del gran maestro y autor intelectual de la obra, el maestro Silvano Lora, de bendita memoria”, aclaró Tiburcio.

Por igual resaltó que era de esperarse que por las condiciones que rodean a la pieza artística, se necesitara una curaduría de más constancia a diferencia de otras piezas.

“El artista Silvano Lora (EPD) es el autor del boceto visual de la obra sobre lo que nunca ha existido controversia. Para la ejecución de dicha obra monumental escultórica el pintor Silvano Lora pidió asesoría al maestro Candido Bidó, y este le aconsejó que dicha obra, que estaría expuesta a un medioambiente hostil, fuera realizada en cerámica más resistente al salitre, viento y sol”, detalló la Fundación del artistas.

A la fecha esta pieza cuenta con 32 años de existencia y ha sido remozada en dos ocasiones, una de estas por solicitud del Congreso de la República por el artista Silvano Lora ejecutante original.

Todas estas declaraciones se brindan luego de que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria denunciara que Tiburcio ejercía presiones por conseguir RD$12 millones de pesos para que la Alcaldía del Distrito Nacional pudiera remozar la obra.

Ley 65-00

Esta ley contiene la información de que en su artículo número 09, que en las obras de colaboración divisibles, cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte de la que es autor, la que puede explotar separadamente, salvo pacto en contrario.

El artículo 16 “Definiciones” especifica en el numeral 01 que el autor es la persona física que realiza la creación. El artículo 135 reconoce los derechos del artista intérprete o ejecutante, entonces según lo estipulado por esta existen aquí dos autores con derechos definidos por la ley.

“Para la ejecución de la obra se recomendó al artista ceramista Cristian Tiburcio, el mejor de su categoría, autor de varias obras y de una casa completa en cerámica artística y efectivamente la ejecutó a partir del boceto”, explicó Tiburcio en su comunicado.