Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCA pide cautela al evaluar impacto del Covid en alumnos

Entidad empresarial se refieren al informe “Dos años después salvando a una generación”, emitido reciente por el Banco Mundial con colaboración de UNICEF y UNESCO,

EDUCA se refirió a un informe del Banco Mundial, con colaboración de Unicef y Unesco.

EDUCA se refirió a un informe del Banco Mundial, con colaboración de Unicef y Unesco.

Acción Empresarial por la Educación (EDU­CA) sugirió ayer ser cau­telosos y constatar las evidencias científicas de todo ejercicio técnico di­vulgado en el plano de la opinión pública, al refe­rirse a un informe sobre el impacto de la pande­mia del Covid entre estu­diantes dominicanos.

La entidad empresa­rial exhortó a evitar hacer conclusiones ligeras sobre sobre la magnitud de pér­dida o ganancia de los es­tudiantes durante la pan­demia.

La reacción de EDU­CA se produce a raíz del informe “Dos años des­pués salvando a una gene­ración”, emitido reciente por el Banco Mundial con la colaboración de Unicef y la Unesco, del cual seña­ló que se trata de un ejerci­cio académico que simula escenarios a partir de una serie de supuestos sobre los efectos conocidos de la inasistencia escolar. “Es sa­bido por la academia que la falta prolongada de asis­tencia a la escuela repercu­te negativamente por los aprendizajes, y con base en este dato los especialistas de estos organismos inter­nacionales realizan ejerci­cios para los diferentes paí­ses proyectando los efectos de la no docencia durante los días de pandemia”, ex­plicó.

Desacuerdo Sin embargo, María Waleska Álvarez, presi­denta de EDUCA, planteó que si bien es cierto que técnicamente el juicio es correcto, “como ejercicio académico no se conoce a ciencia cierta que la no docencia prolongada por períodos extraordinarios tenga un comportamiento lineal” .

“De modo que no es se­guro que esos supuestos so­bre los cuales está ampa­rado el estudio terminen por confirmarse, una vez se cuente con los datos de­rivados de las evaluacio­nes diagnósticas y pruebas nacionales en curso, recor­dando que el objetivo de estudios como el citado es­tán más bien orientados a concientizar sobre los ries­gos posibles de la inacción”, añadió la presidenta de EDUCA.

Políticas Precisó que, afortunada­mente, en República Domi­nicana durante los días de pandemia se han ensayado una serie de políticas para aumentar la capacidad de retención del sistema edu­cativo, y así evitar la deser­ción o salida prematura de miles de estudiantes del sis­tema educativo.

Indicó, además, que adi­cionalmente se han promo­vido acciones para asegurar aprendizajes elementales para cada grado y nivel, como una acción paliativa ante los efectos de la pan­demia, que también están siendo evaluados y monito­reados.

La dirigente empresa­rial dijo que, en virtud de que las evaluaciones están en curso, aún no disponen de información ni oficial ni oficiosa para evaluar los efectos de esas medi­das o políticas, tras plan­tear que sería incorrecto que a la fecha y con la da­ta disponible se concluya que la calidad de la edu­cación medida por nivel de aprendizaje de los estu­diantes se haya deteriora­do significativamente.

“Y más todavía aventu­rar una magnitud medida en años de retroceso”, enfa­tizó Álvarez.

CIFRAS 18M Palabra clave María Waleska Álva­rez indicó que desde EDUCA, fiel a su tra­yectoria institucional y de rigurosidad cien­tífica con la que fun­damenta sus posicio­nes, hacen un llama­do a la prudencia de todos los actores del sistema para evitar conclusiones ligeras que más que favore­cer pueden afectar la agenda nacional”.