Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Rosario sobre escáneres: Había que satanizar eso por lo que estaban diciendo las encuestas

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez defendió, nueva vez, los escáneres comprados en su gestión, a propósito de la propuesta presentada por el órgano electoral que busca utilizar esos equipos en las primarias de los diferentes partidos en el 2023 y las elecciones de 2024.

Dijo que previo al proceso electoral del 2016 hubo alrededor de esos equipos una campaña de descredito debido a los números que arrojaban las encuestas.

“Había que satanizar eso porque todo el mundo sabe lo que estaban diciendo las encuestas”, dijo al hablar en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión.

Recordó que un estudio estableció que en el 79 % de los colegios electorales, los escáneres funcionaron perfectamente, aunque “hubo un 21 % de inconsistencia”.

Sobre este aspecto, aseguró que además de la inconsistencia, en diversos centros de votación los delegados de los partidos políticos “los desconectaron y dijeron que no iban a aceptar que en esos lugares se utilizaran”.

“Fueron tan funcionales que después de decir que no servían para nada. Hoy la Junta esta Junta está diciendo que el Estado se puede ahorrar ese dinero y lo puede utilizar porque ese equipo es multifuncional, te sirve como escáner, te sirve para la transmisión, te sirve para la lectura del voto y hasta te sirve con un software para que pueda funcionar como hardware para el voto electrónico”, dijo.

Aseguró que la vida útil de estos aparatos ronda por más de 10 años.

Previo a las elecciones de 2016 la gestión de Roberto Rosario adquirió los escáneres para las votaciones a un costo de 39.7 millones de dólares.

Las elecciones de ese año presentaron varios inconvenientes con el uso de los mismos.

Para las elecciones municipales de marzo de 2020, con Julio César Castaños Guzmán a cargo de la Junta Central Electoral, se volvieron a utilizar estos equipos presentando problemas por la falta de comunicación y la tardanza en su instalación, lo que impidió a millares de personas ejercer su derecho al voto y que se suspendieran las elecciones.

A pesar de esto los partidos acordaron utilizarlos para la transmisión de las actas de los colegios electorales.

Esta semana la JCE presentó el “Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”, que está a la espera de ser aprobado por los partidos políticos.

A pesar de esta decisión, este viernes el Tribunal Constitucional estableció anuló el artículo 99 de la ley 15-19, orgánica del régimen electoral, que establece el sistema de votación automatizado de manera progresiva, al considerar que el mismo es inconstitucional.

Esta decisión prohíbe el uso de los escáneres en los procesos electorales.

Tags relacionados