Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Metro y Teleférico generan más de 6 MM pesos diarios

Miles de usuarios optan por usar el Metro. ARCHIVO

Miles de usuarios optan por usar el Metro. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde las 6:00 de la ma­ñana hasta las 10:30 de la noche, el sistema inte­grado de transporte Me­tro-Teleférico de San­to Domingo traslada, en promedio, 316,806 per­sonas diarias que por ca­da viaje deben pagar RD$20, para una recau­dación total de seis mi­llones 336 mil 120 pesos por día.

El populoso medio de transporte, que fue in­augurado en enero del 2009 por el entonces pre­sidente, Leonel Fernán­dez, tenía una proyec­ción de movilizar 175 mil usuarios, al menos entre las primeras 16 estacio­nes que conforman la lí­nea uno.

El porcentaje de ciuda­danos que utiliza este servicio varía significati­vamente los días labora­les, fines de semana y fe­riados, de acuerdo con informaciones obtenidas por este diario a través del Portal Único de Acce­so a la Información Públi­ca (SAIP).

En ese sentido, la Ofi­cina para el Reordena­miento del Transporte (Opret) reveló que casi el 50% del total de ciu­dadanos que abordan sus vagones como medio de transporte, lo hacen en­tre los lunes y viernes re­gulares y en lapsos deno­minados popularmente “horas pico matutinas”, de 6:30 A. M. a 9:00 A. M., y las “horas pico ves­pertinas”, de 4:30 P. M. a 7:00 de la noche.

Este porcentaje equivale a unas 305,039 personas en los días laborables. En tanto, los fines de sema­na solo trasladan un 33% de los 316,806 que prome­dian diariamente, lo que re­presenta 199,488 usuarios.

En el caso de los días fes­tivos, el Departamento de Operaciones del Metro re­gistra que acaparan el res­tante 17%; es decir, unos 104,272 pasajeros que cir­culan en el masivo medio de transporte.

Frecuencia en Teleférico Las proporciones son simi­lares cuando se refiere al Teleférico, los primeros cin­co días de semana manejan 11,767 usuarios, aproxima­damente, los siguientes dos días 9,667 y para las fechas no laborables un promedio de 10,326 personas.

Estos datos se traducen en 43% para la primera cate­goría, 36% para la segunda y 21% para la última.

Tanto el Metro como el Te­leférico se han convertido en una de las principales al­ternativas de movilidad pa­ra dejar atrás el congestio­namiento vehicular; en los últimos 10 años ya suman más de 621 millones 571 mil 545 los que han viajado sentados o de pie con desti­no a uno de los cinco pun­tos terminales.

SERVICIO “Horas más cargadas” Cabinas. De acuerdo con las in­formaciones obtenidas, para prestar servicio a los miles de usuarios diarios y millones anua­les, el Metro cuenta con 46 unidades distribuidas en las “horas más carga­das”.